Main logo

Convocan en Canadá marcha a favor de supremacía blanca

La organización Canadian Nationalist Party hizo una convocatoria para que canadienses se unan a favor de la supremacía blanca

Escrito en MUNDO el

Una organización llamada Canadian Nationalist Party, que no es un partido político registrado, anunció que realizará una manifestación por la supremacía blanca y en favor de la libertad de expresión.

El anuncio causó controversia no sólo por los recientes acontecimientos en Charlottesville, Virginia, donde una mujer perdió la vida, sino porque nacionalistas planean hacerlo en la Universidad de Toronto.

A través de una página de Facebook el “Toronto Nationalist Rally” está convocado a realizarse el 14 de septiembre próximo de 7 a 9 de la noche en el campus universitario.

En dicha página la organización convocante advierte que “no toleraremos amenazas verbales ni muestras de intimidación física contra nuestros oradores o asistentes”.

Tras hacer un llamado al “diálogo y debate constructivos”, advierte que cualquiera que viole la libertad de expresión y la integridad física de otra persona será expulsado del acto y puesto a disposición de la policía.

La Universidad de Toronto informó que se comunicó con los organizadores para decirles que no tenían autorización para realizar su evento dentro de la demarcación universitaria y los exhortó a remover de su post en Facebook el nombre de esta universidad como referencia del lugar.

Hasta ahora el sitio de Facebook sigue convocando a realizar su manifestación en la Universidad de Toronto, aunque en la página web del Canadian Nationalist Party se indica que el lugar de la concentración será anunciado próximamente.

En Vancouver un grupo de derecha y antiinmigrante, ProperGander Promotions, había anunciado una manifestación para el próximo sábado, pero ante la masiva respuesta de los grupos proinmigrantes, que realizarían otra manifestación, el post original fue deshabilitado.

Ante el resurgimiento de más grupos de supremacía blanca en Canadá, el primer ministro Justin Trudeau expresó: “Sabemos que Canadá no es inmune a la violencia y odio racista. Lo condenamos en todas sus formas y enviamos apoyo a las víctimas en Charlottesville”.

El extremismo de derecha no es nuevo en Canadá. El Ku Klux Klan ha estado presente en varias provincias desde 1920, mientras que el Heritage Frontha fue el más influyente grupo de supremacía blanca en los 90´s.

Se estima que hay más de 100 grupos de supremacía blanca en Canadá y que siguen surgiendo nuevos, inspirados en el discurso antiinmigrante del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Este miércoles en Montreal fue retirada una placa en honor a Jefferson Davis, quien fuera presidente de los estados confederados a mediados del siglo XIX y defensor de la esclavitud.

La placa estaba en una de las paredes de la gran tienda Hudson Bay en el centro de Montreal. Ante las numerosas quejas de los montrealenses, luego de los fatales sucesos en Charlottessville, finalmente fue retirada.

La placa tenía la leyenda: “En memoria de Jefferson Davis, presidente de los estados confederados, quien vivió en 1867 en la casa de John Lovell, ubicada en este sitio”.

Con información de Notimex.

dast