Main logo

Convención republicana y Trump enaltecen labor de EU contra covid

Trump apareció en la convención republicana con un segmento pregrabado con trabajadores esenciales hablando de cómo han enfrentado la covid

Escrito en MUNDO el

WASHINGTON.- A lo largo de la primera noche de la convención republicana, varios oradores, incluido el presidente Donald Trump, se refirieron ocasionalmente a la pandemia en tiempo pasado, ya que el evento llevó a cabo una reescritura significativa a la respuesta a la pandemia de coronavirus y trataron de retratar la respuesta del presidente como rápida y con un enfoque óptimo como en su decisión de prohibir los viajes desde China en enero.

En su segunda aparición del día, Trump rompió con años de tradición y apareció desde la Casa Blanca para un evento político, presentando un segmento sobre la respuesta de su administración al coronavirus con algunos trabajadores de primera línea.

Sin embargo, en un segmento destinado a mostrar cierta empatía por parte del presidente, estaba claro que el tono de Trump seguiría siendo combativo y defensivo sobre el virus. En repetidas ocasiones se refirió al virus con un nombre racista, llamándolo el "virus de China" y aludiendo que quería llamarlo de otra manera pero que no lo haría para no molestar a la gente.

AGRADECE A TRABAJADORES ESENCIALES

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio las gracias este lunes a los trabajadores esenciales que se han mantenido en primera línea durante la pandemia de la covid-19, durante un video grabado con antelación en la Casa Blanca que se emitió durante el programa virtual de la Convención Nacional Republicana. 

Trump, que ya había hablado ante los delegados del partido en una visita fugaz a Charlotte (Carolina del Norte), volvió a aparecer en las pantallas de los estadounidenses que veían la primera noche de discursos de la convención, y lo hizo rodeado de una decena de estadounidenses en el Comedor Estatal de la Casa Blanca. 

"Hoy nuestros corazones se desbordan de aprecio por los increíbles trabajadores de primera línea que arriesgaron su propia salud y seguridad para mantener seguros a los estadounidenses", afirmó Trump en el discurso grabado.

El mandatario pidió a los trabajadores -que incluían a un trabajador del servicio postal, un camionero y un agente policial que superó el coronavirus- que expusieran sus historias, y les recordó que "una vez recuperados, su sangre es muy valiosa", en referencia a los ensayos de tratamiento con plasma convaleciente. 

Trump también opinó que "es una pena lo que han hecho" con la hidroxicloroquina, un medicamento que se recetó a muchos pacientes de COVID-19 en todo el mundo y que él mismo consumió, pero que el propio Gobierno de EE.UU. y numerosos científicos dejaron de aconsejar contra el coronavirus por sus posibles efectos colaterales. 

Su aparición en el programa nocturno buscaba reforzar un mensaje que emitió antes que él un médico que superó la covid-19, G.E. Ghali, quien alabó el "liderazgo decisivo" y la supuesta "respuesta rápida y eficiente" a la crisis por parte del mandatario, que ha sido muy criticado precisamente por su reacción a la pandemia.  

También defendió su gestión de la pandemia una enfermera de Virginia Occidental, Amy Johnson Ford, quien aseguró que "la rápida acción y liderazgo de Donald Trump salvaron miles de vidas durante (la crisis del) covid-19".  

La elección del comedor de la Casa Blanca para el video de Trump generó algo de polémica en las redes sociales, dado que se supone que los presidentes no deben usar la residencia oficial o edificios federales para actos de campaña.

PAREJA QUE APUNTÓ CON ARMAS A MANIFESTANTES RESPALDA A TRUMP

Lapareja que apuntó con armas a manifestantes respalda a Trump Mark y Patricia McCloskey, una pareja que enfrenta cargos en San Luis, Misuri, por haber apuntado con armas de fuego a los manifestantes contra el racismo que pasaron delante de su casa en junio, pidieron entusiasmados este lunes el voto para el presidente estadounidense, Donald Trump.

Durante un discurso en la Convención Nacional Republicana, que se celebra de forma virtual, el matrimonio dibujó un panorama apocalíptico lleno de barrios inseguros que, a su juicio, podría ocurrir si Trump pierde las elecciones del próximo 3 de noviembre y el exvicepresidente demócrata Joe Biden llega a la Casa Blanca.

"No importa donde vivan, su familia no estará segura en los Estados Unidos de los demócratas radicales", sentenció Patricia McCloskey, que habló sentada al lado de su marido en un video grabado en su lujosa residencia de San Luis.

El matrimonio desató una fuerte controversia en junio, cuando las redes sociales se llenaron de vídeos y fotografías que les mostraban apuntando con una pistola y un rifle a un grupo de manifestantes que protestaban contra el racismo, en el marco de las protestas nacionales desatadas por el homicidio de George Floyd.

"Ni una sola persona de la turba fuera de control que ustedes vieron en nuestra casa ha sido imputada por un crimen. ¿Pero ustedes saben quiénes sí lo fueron? Nosotros. Nos han imputado con un crimen por atrevernos a defender nuestra casa", afirmó Mark.

La pareja, que se encaró con manifestantes que apenas pasaban por delante de su propiedad, insiste en que solo ejercían su derecho a portar armas y a defender su vivienda, enfrentan hasta cuatro años de cárcel por el cargo de "uso indebido de un arma", aunque se espera que su sentencia sea más leve y les evite ir a prisión.

NIKKI HALEY CONTRA BIDEN

"Joe Biden es bueno para Irán y el Estado Islámico, genial para la China comunista, y es una bendición para todos los que quieren que Estados Unidos se disculpe, se abstenga y abandone nuestros valores", subrayó Haley, una de las figuras del partido que más suena como posible candidata presidencial en 2024.

Haley insistió en que "Estados Unidos no es un país racista" pese a que muchos demócratas así lo afirman, aunque a continuación reconoció que su propia familia migrante "enfrentó discriminación y dificultades".

En su turno, Donald Trump Jr. se convirtió en el mayor abanderado de la idea en la que más hicieron hincapié muchos de los otros oradores, la que perfilaba un Partido Demócrata controlado por sus figuras más izquierdistas, a pesar de que fueron los moderados los que dominaron la convención de Biden la semana pasada.

DONALD JR. Y LA "UTOPÍA SOCIALISTA"

"Joe Biden y Kamala Harris quieren una revolución cultural. Un Estados Unidos fundamentalmente diferente. Si les dejamos, convertirán a nuestro país en una utopía socialista, y la historia nos ha demostrado que ese camino solo lleva al dolor y a la miseria", sentenció el primogénito de los hijos de Trump.

Donald Jr., cuyas posibles aspiraciones presidenciales también se rumorean, presentó los comicios de noviembre como una elección entre "iglesia, trabajo y escuela" frente a "disturbios, saqueos y vandalismo, o, en palabras de Biden y los demócratas, ''protesta pacífica''".

Una idea parecida esgrimieron los oradores más polémicos de la noche: una pareja que enfrenta cargos en San Luis (Misuri) por haber apuntado con armas de fuego a unos manifestantes que pasaron delante de su casa en junio en el marco de las protestas nacionales contra el racismo y la violencia policial.

"No importa donde vivan, su familia no estará segura en los Estados Unidos de los demócratas radicales", sentenció Patricia McCloskey, que habló sentada al lado de su marido Mark en un vídeo grabado en su lujosa residencia de San Luis.