Main logo

Liberan a periodista de EU y asistente detenidos en Venezuela

La Sociedad Interamericana de Prensa condenó la detención de Cody Weddle y su asistente Carlos Camacho

Escrito en MUNDO el

El canal de televisión Local 10, de Miami, informó este miércoles de la liberación de su periodista Cody Weddle, detenido supuestamente por la contrainteligencia militar venezolana.

Weedle se encuentra ya en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas, a la espera de abordar un avión con regreso a Estados Unidos, señaló el citado medio.

Funcionarios del Gobierno venezolano habían liberado con anterioridad, esta misma tarde, al venezolano Carlos Camacho, asistente del reportero estadounidense.

Juan Guaidó, jefe del Parlamento venezolano que se proclamó presidente interino de su país y es reconocido por numerosos Gobiernos, entre ellos el de Estados Unidos, había exigido la liberación de Weddle, cuya detención tachó de "secuestro", agregó el medio.

Agentes del servicio de inteligencia venezolano entraron por la mañana en el apartamento de Weddle en Caracas y le trasladaron junto con Camacho a la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), donde fueron interrogados.

Mientras, el periodista y activista venezolano Alí Dominguez murió este miércoles en el Hospital Domingo Luciani. Unas horas después que fue encontrado abandonado con fuertes golpes.

Domínguez había desaparecido desde el jueves pasado, luego de acudir como reportero a una marcha de la oposición.

“El periodista Alí Domínguez murió en el Hospital Domingo Luciani la madrugada de este 6 de marzo producto de una fuerte golpiza", aseguró la reportera Lohena Reverón, tras detallar que el joven informador fue encontrado inconsciente en la autopista Francisco Fajardo.

El cuerpo presentaba traumatismos en el cráneo, fractura en el tabique y desprendimiento de dientes, según la prensa local.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, había pedido este miércoles la liberación "inmediata" de Weddle, y en el mismo sentido se pronunció el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Asimismo, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la detención de Weddle y de Camacho y había exigido la inmediata liberación de ambos.

La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, y Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, exigieron en un comunicado "garantías para la seguridad física de los dos trabajadores de prensa y su inmediata liberación".

Las denuncias de abusos contra periodistas han aumentado después de que en enero pasado se disparara la crisis política en Venezuela con la decisión del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, de proclamarse como presidente interino del país al considerar ilegítimo a Nicolás Maduro.

Domínguez y Rock denunciaron en el comunicado el incremento de la represión contra la prensa en los últimos meses en Venezuela, donde, según la organización Espacio Público, unos 49 reporteros han sido detenidos brevemente este año y 7 fueron deportados.

"Se trata de un acto grave de censura de un régimen que irrespeta las libertades de expresión y de prensa y persigue, acosa y busca aplastar la información libre e independiente", estableció el comunicado de la SIP.