Main logo

Contar votos por correo en estados clave llevará varios días: NYT

Nueve son los estados que podrían registrar al menos el 98 por ciento de los resultados no oficiales para el mediodía de este miércoles

Escrito en MUNDO el

El aumento en la votación por correo debido a la pandemia hará retroceder la publicación de los resultados completos en muchos estados clave para definir si Donald Trump continúa como presidente de Estados Unidos y si Joe Biden recupera la Casa Blanca para el Partido Demócrata, pese a que el conteo comenzó en muchos estados a partir del pasado domingo 1 de noviembre. 

El diario estadounidense The New York Times preguntó a los funcionarios de todos los estados y del Distrito de Columbia sobre sus procesos de presentación de informes así como su pronóstico del porcentaje de votos escrutados antes del mediodía del miércoles 4 de noviembre. 

Entre las respuestas se resalta que muchos estados no tendrán resultados completos la noche de las elecciones, además de que los resultados al principio y al final de la noche estarán sesgados en algunos lugares.

Nueve son los estados que podrían registrar al menos el 98 por ciento de los resultados no oficiales para el mediodía del día después de las elecciones. Veintidós más y el Distrito de Columbia permiten que las boletas con matasellos lleguen después del día de las elecciones, por lo que el momento dependerá de cuándo las devuelvan los votantes.

Nueva York y Alaska, por su parte, no reportarán ningún voto por correo esta noche. 

En Michigan y Pensilvania, dos estados clave para la elección por el número de votos colegiados que representan (20 y 16, respectivamente), han dicho que los conteos oficiales completos podrían demorar varios días.

RESULTADOS PRELIMINARES DEBEN LEERSE CON CAUTELA: MITOFSKY

Al iniciar el conteo de votos para elegir Presidente en Estados Unidos, la consultora Mitofsky informó que, al darse a conocer los primeros resultados de la votación, se debe de ser cauto con los resultados preliminares.

De acuerdo con Roy Campos, presidente de Mitofsky, se estima que el 40% o 60% de las personas que ya votaron, lo hicieron por el candidato Joe Biden, sin embargo, se tiene que dar una información a partir de la información oficial.

“Con menos de la mitad de personas vamos a tratar de construir un resultado, es muy peligroso. Los medios, los encuestadores, ya tienen un protocolo para decir no vamos a adelantar, justificar, inventar. Van a ser muy cautos”.

Al hacer un análisis, Campos mencionó que hoy se espera que haya triunfos para ambos candidatos, por lo que se pueden dar victorias anticipadas de cada candidato, lo que pueden llevar a la incertidumbre.

Un escenario es que ante los resultados que se vayan dando a conocer, el Presidente Donald Trump, anuncie su victoria, lo que puede originar especulación que puede ser errónea.

“Que nos sorprendan aquellos que puede definir la elección. Si Trump empieza a ganar estos, cada vez tiene más posibilidad de ganar porque tiene que ganar menos y conservar menos. Si Biden le va a arrebatando uno de ellos. Siempre hay que estar pensando que es como si hubiera ocho elecciones de estados

(djh)