Main logo

Contagios por ómicron rompen récord mundial de otras olas; supera 3 millones en un día

La cuarta ola de contagios de coronavirus ha cuadruplicado el número de casos precedentes que se tuvieron con otras variantes

Escrito en MUNDO el

Un nuevo récord de contagios por covid-19 se rompió en el mundo. Con 3.84 millones de nuevos casos de infección registrados en las últimas 24 horas se llegó a una cifra que no se había alcanzado en ninguna de las anteriores olas, de acuerdo con las estadísticas preliminares de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con la primera, segunda y tercera ola nunca se superó el millón de contagios diarios, sin embargo en esta ocasión la cifra casi ha llegado a cuadruplicarse debido a la rápida transmisión de la variante ómicron.

En México expertos de la UNAM han comparado la transmisibilidad de esta variante con la del sarampión, que es reconocido como el patógeno con mayor nivel de contagiosidad.

El titular de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus, de la UNAM, Samuel Ponce de León indicó que ómicron es capaz de infectar incluso a aquellas personas vacunadas y de causar complicaciones en un pequeño número de casos quienes podrían requerir cuidados intensivos o causar hasta la muerte.

En dos años de pandemia la OMS ha contabilizado 356 millones de contagios acumulados, lo que equivale al 5% de la población mundial, mientras que más de 5.6 millones de personas fallecieron a causa de la enfermedad provocada por el virus del SARS-CoV2.

Por su parte, la red de laboratorios Gisaid señala que el 90% de los casos analizados en la actualidad están asociados a la variante ómicron, mientras que el resto son delta, la variante que dominó la mayoría de casos en 2021 y que ha sido desplazada por ómicron.

TAMBIÉN LEE: "Huracán" de contagios de ómicron tiene a más de 8 mil hospitalizados

Mientras que en México en la última semana también se rompieron en numerosas ocasiones los récords de contagios diarios. El corte del 26 de enero indicó 48 mil 627 nuevos casos y 699 muertes, la cifra de decesos más alta de la cuarta ola por la que atraviesa México. 

Por otro lado, el número de personas hospitalizadas también se cuadruplicó con ómicron, situación que iba en descenso a finales del 2021.

Actualmente hay 8 mil 198 personas hospitalizadas y las unidades médicas en el país reportan una capacidad de ocupación de entre el 70% y 100%.

Con información de EFE