Main logo

Contagios en Reino Unido superan los 22 mil, récord desde finales de enero

A pesar del incremento de contagios, las autoridades buscan mantener su plan de desescalada

Escrito en MUNDO el

LONDRES.- El Reino Unido notificó este lunes un total de 22 mil 868 nuevos contagios de coronavirus en 24 horas, la cifra diaria más elevada desde el 30 de enero, según datos del Ministerio de Sanidad.

Asimismo, las autoridades informaron de otras tres muertes por covid-19, que ascienden a 128 mil 103 desde el inicio de la pandemia.

El avance de la variante delta del coronavirus, que obligó a posponer cuatro semanas la última fase de la desescalada en el Reino Unido, prevista ahora para el 19 de julio, ha disparado los contagios diarios, que subieron cerca de un 70% en los últimos siete días.

Se estima que 134.3 personas por cada 100 mil han dado positivo por coronavirus en los últimos siete días, una tasa al alza que sitúa ahora los contagios diarios en su máximo nivel de los últimos cinco meses.

Cerca de 44.5 millones de personas, un 84.4% de la población adulta, ya han recibido la primera dosis de la vacuna contra la covid-19, mientras que un 61.9% cuentan ya con la pauta completa de inmunización


LA REAPERTURA

El recién nombrado ministro de Sanidad del Reino Unido, Sajid Javid, afirmó este lunes que mantiene el plan de retirar todas las restricciones contra la pandemia el próximo 19 de julio a pesar de las últimas cifras.

"No vemos razones para ir más allá de del 19 de julio,” dijo Javid. “Porque, siendo sinceros, ninguna fecha que elijamos vendrá asociada con un riesgo cero de covid. Sabemos que no podemos eliminarlo; debemos aprender a vivir con él".

El nuevo ministro admitió que el avance de los contagios está provocando "un incremento en las hospitalizaciones", aunque aseguró que esa subida está "en línea" con las cifras que el Ejecutivo anticipaba "en este punto de la hoja de ruta".



Sin embargo, alertó sobre el peligro de la variante delta, que representa ya el 95% de los contagios en el país: "No solo se transmite más fácilmente, sino que las pruebas apuntan a que provoca un mayor riesgo de que aquellos que no han sido vacunados necesiten tratamiento hospitalario", apuntó.

"Ante los sacrificios que han hecho los británicos, debemos restaurar sus libertades tan rápido como sea posible y no podemos esperar ni un momento más de lo necesario", dijo Javid. "Mi tarea es contribuir a recuperar la vida económica y cultural que hace de este un gran país, mientras, por supuesto, protegemos vidas y mantenemos nuestro sistema público de salud".


ACV