Main logo

Contagios de covid en NY alcanzan “cifras astronómicas”

El virus ya contagió a más de 25,000 personas y provocó al menos 157 muertes en el estado

Escrito en MUNDO el

En Nueva York, epicentro del coronavirus en Estados Unidos, los nuevos casos se están duplicando cada tres días, en mayor cantidad y más rápido de lo previsto y alcanzando "cifras astronómicas", alertó el martes el gobernador del estado, Andrew Cuomo.

"La tasa de nuevas infecciones se está duplicando cada tres días aproximadamente. Este es un aumento dramático en la tasa de infección", dijo Cuomo en su conferencia de prensa diaria sobre el virus, que infectó ya a más de 25,000 personas y provocó al menos 157 muertes en el estado.

El gobernador estimó que el estado llegará al ápice de la crisis más rápido de lo previsto, en 14 a 21 días, por lo cual es aún más imperativo conseguir más camas de hospital, máscaras, respiradores y personal médico, lo antes posible.

Critica ser segundo estado que menos fondos recibirá

El gobierno del estado de Nueva York recriminó este miércoles a la Casa Blanca ser el segundo estado del país al que menos fondos se destinarán para aliviar las consecuencias de la expansión del covid-19 en Estados Unidos, lo que calificó de "manipulación política grosera".

"Basándose en informes iniciales, el Gobierno del estado de Nueva York recibirá aproximadamente 3,100 millones de dólares -un 1.9 % del presupuesto total-, la segunda menor cantidad de todo el país. Literalmente 48 (de los 50 estados) reciben un mayor porcentaje de los fondos que Nueva York", denunció el director de Comunicación del gobernador, Dani Leve.

Leve también insistió en que el plan es "un ejemplo más de politización" de la situación, en referencia al pulso que el presidente del país, Donald Trump, del Partido Republicano, mantiene con el estado y la ciudad de Nueva York, gobernadas por el Partido Demócrata.

El gobernador Andrew Cuomo calificó este miércoles de "terrible" e insuficiente el paquete de 2 billones de dólares en estímulos fiscales que aprobará el Congreso, y que prevé efectuar pagos directos y beneficios por desempleo a los ciudadanos, así como a los estados y a las empresas afectadas por la crisis de salud pública desatada por el covid-19.

De los 3,800 millones de dólares que le corresponden al estado, 1.300 millones irán a parar a la ciudad de Nueva York.

Registra mil infracciones por inflar precios en crisis

Las autoridades de la ciudad de Nueva York han registrado desde el pasado 5 de marzo más de mil infracciones de comercios por inflar los precios de productos relacionados con la prevención del COVID-19.

El Departamento del Consumidor de la ciudad emitió un bando urgente este mes declarando ilegal cualquier aumento de precios superior al 10 % de productos "personales o del hogar o de cualquier servicio necesarios para el tratamiento del coronavirus o para prevenir o limitar su expansión".

Según un comunicado difundido este miércoles, esta agencia ha recibido más de 4.000 quejas de consumidores.

El departamento municipal recordó que para cualquier denuncia en este sentido, los ciudadanos deben llamar al teléfono 311 y decir "overcharge" (sobre cargo, en español).

En concreto, la nota destaca que un establecimiento ubicado en el céntrico barrio de Manhattan (Metro Drugs) ha sido multado con 37,500 dólares después de que se recibieran 23 quejas por la venta de paquetes de 20 mascarillas por 200 dólares cada uno.

"Tenemos tolerancia cero con este comportamiento en Nueva York", dijo el alcalde Bill de Blasio, citado en la nota.

AJ