Main logo

Contagios aumentan en Chile y consideran posponer elecciones

Aunque el país es el tercero con más vacunados, la segunda ola de la pandemia causa complicaciones

Escrito en MUNDO el

SANTIAGO.- Luego de cinco días superando los siete mil nuevos casos y registrando récords, el Parlamento chileno debate si debe aplazar a mayo las elecciones del 10 y 11 de abril.

La tasa de positividad en el país – el número de contagios detectados por cada 100 pruebas PCR realizadas – se mantuvo en 11.3%, una de las más altas en los últimos días y lejos del 5% que la Organización Mundial de la Salud recomienda mantener durante dos semanas seguidas para dar por controlada la pandemia.

El gobierno del país está considerando una propuesta para posponer las elecciones municipales, regionales y constituyentes de abril. Se buscaría aplazarlas al 15 y 16 de mayo, ya que se espera que para entonces al menos 9.3 millones de personas hayan recibido una dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Las autoridades tomaron la decisión de endurecer las restricciones la semana pasada, ya que la ocupación hospitalaria alcanzó el 95%. Se decretó una cuarentena en la capital y sus alrededores, y se calcula que el 80% del país se encuentra confinado.

 

LA PANDEMIA EN CHILE

Incluso tras el agravamiento de esta segunda ola, Chile se mantiene como el tercer país con más vacunados, solamente detrás de Israel y Emiratos Árabes. Al menos 6.5 millones de personas han recibido una o ambas dosis de la vacuna, equivalente al 40% de la población del país.

Se considera que el buen ritmo de vacunación pudo llevar a un exceso de confianza por parte de la población.

Hasta ahora, el país ha reportado un total de 989 mil 492 casos y 23 mil 107 decesos confirmados.

 

AC