Main logo

Contagio de covid en niños, ahora con la tasa más alta en EU

Niños negros y latinos, con más probabilidades de ser hospitalizados por complicaciones al contraer el virus

Escrito en MUNDO el

En Estados Unidos, a medida que algunas escuelas comienzan las clases en persona, revelan un alza acelerada de contagios y decesos en niños y adolescentes que en adultos, de acuerdo con un reportaje de The New York Times.

El diario neoyorquino advierte, incluso, que muchos estados de la Unión Americana clasifican a bebés y adolescentes en una misma categoría; y otros, hasta 24 años, aunque los contagios siguen siendo similares en todo el país.

Sean O''Leary, vicepresidente del comité de enfermedades infecciosas de la Academia Estadounidense de Pediatría, dijo que la propagación sustancial de la comunidad en muchas partes de los Estados Unidos se corresponde con más infecciones entre los niños.

El aumento en los casos reportados proviene en parte de pruebas más generalizadas, pero O''Leary dijo que había evidencia de que los menores se estaban infectando a una tasa más alta ahora que a principios de año porque las hospitalizaciones y muertes entre los niños también habían aumentado.

De acuerdo con el NYT, aunque todavía se desconoce mucho sobre cómo el virus afecta a los jóvenes, como a los adultos, los niños negros y latinos que contraen el virus tienen más probabilidades de ser hospitalizados.

Desde el comienzo del verano, todos los estados del país han tenido un aumento en el número de jóvenes que dieron positivo al coronavirus, como porcentaje de todos los casos. A fines de mayo, alrededor del 5% de los casos del país se documentaron en menores. Para el 20 de agosto, ese número había aumentado a más del 9%.

El presidente Trump ha dicho que le gustaría ver las escuelas completamente abiertas y afirmó falsamente en un video publicado por su campaña que los niños eran " virtualmente inmunes " al virus. Facebook y Twitter luego eliminaron el video, diciendo que violaba las políticas sobre información errónea sobre el virus.

William Raszka Jr., un experto en enfermedades infecciosas pediátricas de la Facultad de Medicina Robert Larner, MD de la Universidad de Vermont en Burlington, dijo que la investigación mostró consistentemente que los adultos, no los niños, estaban impulsando la propagación del virus. Sin embargo, los brotes en los campamentos de verano y las escuelas han demostrado que, de hecho, la transmisión puede ocurrir entre los niños.

En un campamento de verano en Georgia donde cientos de personas estaban infectadas, el 76% de los campistas y miembros del personal cuyos resultados de las pruebas estaban disponibles para los investigadores dieron positivo. Los campistas más jóvenes, de 6 a 10 años, tenían más probabilidades de infectarse que los campistas mayores.

En junio, un estudio publicado en Nature encontró que las personas menores de 20 años eran aproximadamente la mitad de susceptibles a contraer el virus que las mayores de 20. Esa menor probabilidad de infección se refleja en muchos estados. En Arizona, por ejemplo, alrededor de 2,800 de cada 100,000 residentes han dado positivo, mientras que poco más de 1,300 de cada 100,000 niños en el estado han dado positivo.