Main logo

Consumo de drogas ilegales se duplica en Argentina

El organismo, que depende de la presidencia, presentó esta semana el primer informe sobre consumo de drogas realizado durante el gobierno de Mauricio Macri

Escrito en MUNDO el

En solo siete años, en Argentina se duplicó el consumo de drogas ilegales, se redujo la percepción de riesgo sobre la marihuana y se consolidó la vulnerabilidad de niños y adolescentes, reveló la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar).

El organismo, que depende de la presidencia, presentó esta semana el primer informe sobre consumo de drogas realizado durante el gobierno de Mauricio Macri, que revela uno de los costados de este multimillonario mercado.

Los indicadores abarcan tanto drogas legales como ilegales y se comparan con 2010, el último año en el que en Argentina se realizó un estudio similar, bajo el gobierno de la entonces presidenta Cristina Fernández.

En este lapso, el consumo de tabaco entre la población de 12 a 65 años aumentó del 7.9 al 11.6 por ciento, mientras que el de alcohol pasó del 21.4 al 34.1 por ciento, lo que demuestra que es, por lejos, la droga más popular, tal y como ocurre en el resto del mundo.

Con respecto a las drogas ilegales, el consumo de marihuana en Argentina se incrementó del 1.3 al 2.7 por ciento, en tanto que el de otras drogas ilícitas (principalmente cocaína y drogas de diseño) pasó del 1.5 al 2.7 por ciento.

En comparación con 2010, en 2017 se duplicó el porcentaje de niños y adolescentes que considera que no es riesgoso fumar marihuana y el de los que consumieron éxtasis por lo menos una vez.

Uno de los datos más preocupantes reveló que en este lapso se triplicó el número de niños y adolescentes que reconocieron que consumieron cocaína por lo menos una vez durante el último año, lo que refleja la accesibilidad a las drogas ilegales.

En términos generales, el consumo de alguna droga ilícita en niños y adolescentes aumentó un 146 por ciento, además de que en 2010 el inicio en el consumo de éxtasis era a los 16 años y ahora bajó a los 14 años y medio.

Por otra parte, de las 292 mil 52 personas que consumieron cocaína en el último año, 105 mil 28 reconocieron que son dependientes, entre ellos dos mil 165 niños y adolescentes.

Otro dato llamativo que refleja el fortalecimiento del mercado es que más de la mitad de los entrevistados aseguró que les sería muy fácil conseguir marihuana en apenas 24 horas, mientras que un tercio consideró que sería igual de accesible conseguir cocaína.

lra