VENEZUELA DECIDE

Consulta opositora venezolana y qué sigue de inmediato

Este domingo Venezuela tendrá su consulta opositora y estas son las preguntas y qué seguirá inmediatamente después de cerrarse

REDACCIÓN 14/07/2017 04:15 p.m.

Consulta opositora venezolana y qué sigue de inmediatoLa consulta cuenta con tres preguntas cerradas, con las que se espera conocer la opinión de los ciudadanos sobre la Constituyente

LEE TAMBIÉN

GNB irrumpe ilegalmente en departamentos en Venezuela

Los vecinos de Montaña Alta, Altos Mirandinos, negociaron una tregua con la GNB quienes se comprometieron no reprimir a manifestantes


Ya se pueden conocer todos los puntos actualizados para la consulta popular del domingo 16 de julio. En la página web de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN) se publicó un enlace que permite buscar los lugares por estado, municipio y parroquia, para que todos aquellos que vayan a participar en la jornada, puedan escoger el sitio de su preferencia.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó el pasado domingo 9 de julio, que el proceso empezará a las 7:00 de la mañana y se espera terminar a las 4:00 de la tarde; sin embargo, diputados de la AN informaron que los puntos estarán habilitados hasta que ya no haya personas para participar.

Los ciudadanos podrán votar en cualquier lugar del país, sin importar si residen en el estado, municipio o parroquia del sitio donde tradicionalmente sufraga, pues según lo explicado por la dirigencia opositora, la votación no es nucleada.

También anunciaron que quemarán los cuadernos de votación luego de verificar los votos, para resguardar la identidad quienes ejerzan su opinión por medio de la consulta. Asimismo informaron que luego de cerrar los puntos y contabilizar la cantidad de personas que ejercieron su voto, anunciarán el número de participantes durante la jornada.

La consulta cuenta con tres preguntas cerradas, con las que la oposición espera conocer la opinión de los ciudadanos venezolanos, sobre la Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, la aprobación o desaprobación a su Gobierno, y si exige que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) actué en la defensa de la Constitución.

Las preguntas por las que los ciudadanos votaran si o no son las siguientes:

¿Rechaza y desconoce la realización de una asamblea nacional constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo venezolano?

¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?

¿Aprueba que se proceda a la renovación de los Poderes Públicos de acuerdo con lo establecido en la Constitución, así como la realización de elecciones y la conformación de un nuevo gobierno de unidad.

Para el mismo día, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que realizará un simulacro para la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, que se llevará a cabo el próximo domingo 30 de julio.

Cortesía de Efecto Cocuyo

mals


NOTAS SOBRE EL TEMA

Claves para entender la Asamblea Nacional constituyente

La dirigencia opositora alertó sobre un posible golpe de Estado contra la Constitución a través de lo que denominaron una "Constituyente Comunal"




LEE TAMBIÉN

Lilian Tintori llama a votar contra constituyente

Lilian Tintori, esposa del opositor Leopoldo Lòpez, llamó a los venezolanos a votar en masa este 16 de julio contra la constituyente





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información