Main logo

Consejos de astronautas para sobrevivir el confinamiento por covid-19

Astronautas hicieron un llamado para que el día que acabe el confinamiento, todo el mundo piense en lo sucedido y aprender de lo que se vivió

Escrito en MUNDO el

“Las millones de personas que viven hoy confinadas para frenar el covid-19 forman ‘parte de una misión’, un desafío que ‘afrontamos como planeta’, y tener en mente ese objetivo es fundamental para ayudarnos a afrontar cada día”, fueron las palabras de un astronauta.

Y los astronautas saben bien lo que es pasar meses confinados en la Estación Espacial Internacional, que se asemeja en espacio a un avión jumbo de los que transportan hasta 500 personas.

Por eso la Agencia Espacial Europea (ESA) organizó hoy jueves un evento por internet con la participación de astronautas en el que hablaron de su experiencia en el espacio y cómo lidiaron con un confinamiento que, para algunos, llegó a durar más de seis meses.

Consejos para lidiar con el confinamiento por covid-19

-         Sentirse parte de una misión, como si se estuviera en el espacio

-         Crear una rutina diaria

-         Mantener el contacto con amigos y familiares por teléfono o internet

-         Planificar

-         Trabajar

-         Tener momento de ocio

-         Ordenar la casa o hacer con tu familia algo que llevabas mucho tiempo queriendo hacer

-         Hacer ejercicio físico

-         Cuidarse uno mismo y a los demás

Estos consejos los dieron los astronautas desde su hogar y a través de Skype, enviando su mensaje a los ancianos, a los que viven solos o lo hacen con familia en apartamentos pequeños, para quienes esta situación puede ser especialmente dura.

La astronauta italiana Samantha Cristoforetti recordó a uno de sus héroes Michael Collins, el primer astronauta que estuvo solo en el módulo de mando orbitando nuestro satélite mientras Neil Armstrong y Buzz Aldrin pisaban por primera vez la Luna.

Lo importante es sentirse parte de una misión y todos somos ahora parte de esta batalla, un desafío que estamos afrontando todos como planeta, algunos en primera línea, pero también nosotros tenemos nuestra parte quedándonos en casa y pensar en ello te da fuerza para hacer el sacrificio
 

“Una misión con un objetivo preciso, quedarnos en casa y confiar en las personas que están trabajando para encontrar una solución para el covid-19”, agregó el francés Thomas Pesquet.

Respecto a establecer una rutina diaria y seguirla, el británico Tim Peake dijo que sirve para “normalizar una situación que no es normal. Crear una rutina da un cierto sentimiento de control y una actitud positiva”.

"Y el día que acabe el confinamiento, será importante que todo el mundo piense en lo sucedido y aprender de lo que hemos vivido", concluyó Peake. EFE

(María José Pardo)