Main logo

Conoce los 4 posibles tratamientos vs covid-19 de la OMS

La iniciativa “Solidaridad” -de la que se esperan obtener resultados en aproximadamente un mes- consiste en un estudio clínico en 10 países

Escrito en MUNDO el

Más de 521 mil contagios alrededor del mundo son los que hasta el momento suma el coronavirus causante de covid-19; mientras que la cifra de defunciones ya rebasa las 23 mil 500; contexto ante el que la Organización Mundial de la Salud ha implementado “un agresivo plan para salvar vidas” que consiste en la prueba de cuatro tratamientos cuyo fin sea el de aliviar los síntomas de la enfermedad -tos seca, fiebre por arriba de los 38 grados centígrados, escurrimiento nasal o dolor muscular- ya que aún no existe una vacuna contra el virus.

La iniciativa “Solidaridad” de la OMS -de la que se esperan obtener resultados en aproximadamente un mes- consiste en un estudio clínico en el que 10 países (Argentina, Bahréin, Canadá, Francia, Irán, Noruega, Sudáfrica, España, Suiza y Tailandia) investigarán de manera simultánea qué tan efectivos resultan ser estos cuatro medicamentos para tratar a pacientes de covid-19, según publica BBC Mundo.

Se trata de terapias con medicamentos o combinaciones que se han utilizado en el tratamiento del ébola, la malaria o el VIH.

REMDESIVIR 

Activo diseñado originalmente para tratar el ébola, padecimiento para el que mostró no ser efectivo. Sin embargo, parece tener potencial en contra de los coronavirus según pruebas de células cultivadas en laboratorios o algunos reportes anecdóticos sobre casos confirmados de covid-19, lo que no es suficiente para afirmar que la droga sea efectiva.

De acuerdo con Stephen Morse, director del programa de Epidemiología de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), entre los fármacos incluidos en el proyecto Solidaridad, el remdesivir “parece tener la más potente actividad anticoronavirus en las pruebas de laboratorio”. 

CLOROQUINA/HIDROCLOROQUINA

Medicina utilizada por muchos años para el tratamiento de la malaria, hasta que el parásito que produce esta enfermedad generó resistencia.

La ventaja de este medicamento que que se administra vía oral y es barato, pero produce efectos secundarios como dolor de cabeza, mareos, pérdida del apetito, malestar estomacal, diarrea, vómitos y erupciones en la piel, según indica la Biblioteca Nacional de Medicina de EU.

Otro peligro es su relativa facilidad para conseguirse, por lo que tras su aparición en noticias y medios de comunicación en relación al covid-19 ha hecho que se reporten casos de envenenamiento.

RITONAVIR Y LOPINAVIR

Combinación que se ha utilizado para el tratamiento del VIH. No obstante, la mezcla no ha mostrado resultados alentadores contra el coronavirus.

"Pero uno nunca sabe, es razonable volver a probar", argumenta Rutherford.

RITONAVIR/LOPINAVIR E INTERFERON-BETA

La cuarta y última opción es esta la mezcla del tratamiento anterior con una molécula que ayuda a controlar la inflamación y que ha mostrado ser efectiva en animales infectados con síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con los especialistas, es clave que las dosis de las pruebas se administren a los pacientes en que no se encuentren en etapas muy avanzadas de la enfermedad, pues podrían ser poco efectivos o incluso causar más daños que beneficios.

La OMS detalla que los tratamientos se aplicarán de manera aleatoria, en concordancia con la disponibilidad de cada hospital.

Luego de que comience el tratamiento, los médicos registrarán la evolución del paciente, incluyendo la fecha en que deje el hospital o si no logra recuperarse.

En paralelo, la OMS refiere que científicos de varias nacionalidades trabajan en el desarrollo de al menos 20 posibles vacunas contra el covid-19.

(diego joaquín)