Main logo

Conoce las leyes que revocó Trump sobre inundaciones

El presidente dio marcha atrás a un decreto de Barack Obama que permitía hacer estudios climatológicos para ubicar zonas propensas a inundaciones

Escrito en MUNDO el

Hace dos semanas, antes de que hubiera presencia del huracán “Harvey” en Estados Unidos, el presidente Donald Trump revocó las reglas de construcción que Barack Obama había establecido para reducir el riesgo de inundaciones en proyectos financiados con recursos federales.

La orden ejecutiva que firmó el presidente, revierte diferentes normas para agilizar las aprobaciones para proyectos de infraestructura. Sin embargo Trump la aprobó con el fin de abaratar y acelerar las obras, con permisos que son simples de obtener. 

Este cambio administrativo que hizo Trump , no causó directamente que la ciudad de Houston Texas, ahora se encuentre bajo el agua, sin embargo sí pudo hacer estudios a futuro para prevenir una catástrofe similar.  De acuerdo con especialistas consultados por la BBC, Texas podría quedar más vulnerable a futuras inundaciones por la reversión de políticas.


El Estándar Federal de Riesgo de Inundación estableció Obama en 2015 delimitaba objetivos para definir las zonas inundables para no construir sobre ellas. Además decía que las obras de infraestructura debían realizarse a niveles más altos de lo requerido para mejorar la resistencia sobre el impacto a las inundaciones.

Esta orden daba a los organismos federales tres manera s cómo abordar los riesgos de inundación, en diseño y construcción de zonas inundables, utilizando métodos basados en ciencia climatológica. 

Si no se hubiera revertido esta orden, la reconstrucción de Houston por las inundaciones, hubiera sido la primera prueba para trabajar en la supervisión y análisis de zonas de fácil inundación. A pesar de que no habría evitado la tormenta “Harvey”. 

Trump busca borrar el legado Obama

El cambio de regulaciones para evitar inundaciones forma parte de la serie de moficiaciones que Donald Trump ha hecho para eliminar el legado del ex presidente en varias áreas de Estados Unidos, como la salud pública y el comercio exterior.

Uno de los ejemplos son las regulaciones de carácter migratorio,  el “Obamacare” y la renuncia de Trump en acuerdos para la protección del medio ambiente. 


Con información de CityLab Latino