Main logo

Conoce a los “lowriders” japoneses; la cultura chicana se apropia de Japón

La mayoría de las expresiones de apropiación cultural ignoran por completo a las comunidades originarias, pero en Japón sucede lo contrario

Escrito en MUNDO el

La cultura del lowrider, una comunidad a la que le gustan los autos, los diseños elaborados, luces multicolores y ventanas polarizadas, cuyo origen puede rastrearse hasta la década de 1940, en el sur de California, llegó a Japón.

Al parecer, un periodista japonés fue a Los Ángeles a principios de los años noventa para cubrir un evento de autos modificados y regresó a su país con fotografías y muchas historias que contar.

VIDEO. Aprende el efectivo método de ahorro japonés

En Nagoya, Osaka y Tokio, mientras la mayoría de las expresiones de apropiación cultural ignoran por completo a las comunidades originarias, las personas hacen exactamente lo contrario: están en comunicación constante con las comunidades lowrider de Los Ángeles.

Al respecto, Walter Thompson-Hernández, periodista de The New York Times, opina que en realidad se trata más de un intercambio cultural. En su visita a Japón conoció a gente que se enorgullece de apreciar la cultura de los autos modificados al tiempo que crean algo nuevo y agregan sus propios toques a partir de sus propias experiencias culturales.

Aunque estar dentro de la cultura lowrider va más allá de los autos, implica también la música y la ropa, explicó Junichi Shimodaira, quien lleva cerca de 30 años siguiendo esta cultura, siendo pionero de ella en Japón. Además, aseguró que lo más importante es conocer a la gente.

Por su parte, Miki Style, DJ y propietario de una tienda en Osaka, importa ropa, CD’s y gorras desde Los Angeles, y lo hace porque piensa que los diseños son arte. Pero no solo eso, para él es un estilo de vida y no le importan las críticas de la gente.

Thompson-Hernández también conoció en Japón al artista Night tha Funksta, quien realiza trabajos sobre la cultura chicana. Su estilo es no dibujar violencia ni drogas, en lugar de eso prefiere hacer énfasis en la familia y la comunidad chicana.

Finalmente, MoNa a.k.a. Sad Girl, cantante, opina que la injerencia chicana en los japoneses desaparecerá, ya que los jóvenes solo la conocen a través de ella y no han tenido contacto directo con el estilo de vida chicano original. MoNa respeta a su familia, pero cree que fue salvada por conocer la cultura chicana.

mlmt