Main logo

Conmemoran el aniversario 26 de la caída del muro de Berlín

A la ceremonia acudieron numerosas personas a dejar rosas en memoria de los alemanes que murieron al tratar de cruzar el muro.

Escrito en MUNDO el

Alemania recordó la caída del muro de Berlín con un acto conmemorativo en el que el presidente, Joachim Gauck, guardó un minuto de silencio en el Memorial oficial.

A la ceremonia también acudieron numerosas personas a dejar rosas en memoria de los alemanes que murieron al tratar de cruzar el muro.

El evento duró media hora y concluyó con un servicio religioso en la Capilla de la Reconciliación, que fue construida en la acera de enfrente del Memorial con el fin de propiciar la reflexión para los visitantes del lugar.

Las huellas del muro son poco visibles, los turistas que buscan conocerlo deben acudir a las oficinas de turismo.

En el pavimento hay una franja de adoquín de 20 centímetros de ancho aproximadamente, que permanece discretamente en la calle vial que separa a la puerta de Brandeburgo del bosque citadino Tiergarten.

Para observar aquellos años, basta dirigirse a la calle Wilhem en donde se encuentra el Museo Topografía del Terrior, que muestra fotografías desde la llegada de Hitler al poder en 1933 hasta su derrota 14 años después.

Este día se conmemora, además, la Noche de los Cristales Rotos, ya que del 9 al 10 de noviembre de 1938, soldados alemanes violentaron a judíos en todo el país, con un total de mil 300 muertos.

Por otro lado, mil 400 sinagogas fueron destruidas y 7 mil 500 tiendas judías destruidas.

 

Con información de Reforma

aat