Main logo

Congreso gana a Trump: Corte dice que 'impeachment' es legal y les da acceso a las evidencias del ‘Rusiagate’

Un juez federal ordenó al Departamento de Justicia que entregue al Comité de Asuntos Judiciales testimonios sobre la injerencia Rusa en elecciones 2016

Escrito en MUNDO el

Los demócratas en el Congreso se anotaron este viernes una doble victoria ante el presidente Donald Trump al lograr que un tribunal federal les autorizara acceso a la documentación recabada durante dos años de trabajo por la fiscalía especial que dirigía Robert Mueller, posteriormente que investigaba la injerencia rusa en la campaña presidencial de 2020 y la no demostrada coordinación con la campaña republicana.

La jueza Beryl Howell dictaminó que el proceso de investigación para juicio político que lanzaron hace un mes los demócratas en la Cámara de Representantes es válido, aunque no se haya convocado un voto en el pleno para autorizarlo, como se había hecho en procesos anteriores.

“Incluso en casos de ‘impeachment’ presidencial una resolución de la Cámara nunca ha sido, de hecho, requerida para una investigación de ‘impeachment’”, indicó Howell en su decisión con lo que desechó los argumentos de la Casa Blanca y el Partido Republicano que califican de ilegal el proceso por no haber sido autorizado mediante voto del pleno.

Investigar todas las porciones sobre la interferencia rusa: Howell

En su fallo, Howell ordena al Departamento de Justicia aportar antes del 30 de octubre “todas las porciones del Reporte del Fiscal Especial Rober S. Mueller sobre la investigación de la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 que fueron editadas relacionadas con restricciones de gran jurado”.

Antes de que se iniciara la investigación para juicio político a raíz de la denuncia sobre la llamada del presidente Trump a Ucrania en la que pidió “el favor” a su colega Vlodomyr Zelensky de investigar al exvicepresidente Joe Biden y su hijo por negocios que este último tuvo en aquel país, los demócratas pedían conocer el trabajo entero de Mueller para el proceso de investigación del presidente que llevaban a cabo varios comités.

Uno de los argumentos en los que se basó Howell para tomar la decisión fue la carta enviada por el abobado de la Casa Blanca, Pat Cipollone al Congreso informando que el ejecutivo no colaboraría en la investigación.