BRASIL

Congreso debate sobre juicio penal de Michel Temer

El presidente de Brasil enfrentaría una denuncia penal si se consigue en la votación de este miércoles el apoyo a la denuncia de dos tercios de la Cámara
Congreso debate sobre juicio penal de Michel TemerEl mandatario brasileño es el primero con una acusación penal durante su ejercicio, que de aprobarse no solo saldría del poder, sino podría ir a la cárcel.

LEE TAMBIÉN

Nuevo golpe a Temer, cae uno de sus funcionarios

Las acusaciones contra uno de los hombres de confianza de Temer son por corrupción al intentar sobornar a otros funcionarios para no declarar


Este miércoles, el presidente de Brasil, Michel Temer, se somete a otra prueba decisiva: un juicio penal. ¿Los pronósticos? Que la supere aunque continúe convaleciente y con respiración asistida.

La Cámara de Diputados votará, a petición del fiscal general, si acepta seguir con la denuncia presentada contra Michel Temer por el fiscal general, por lo que implicaría que el Presidente de Brasil fuera apartado de su cargo por seis meses.

Según El País, se necesita el apoyo a la denuncia de dos tercios de la Cámara -342 de 513 diputados, objetivo que parece inalcanzable.

Michel Temer viviría un proceso parecido al que quitó de la Presidencia a Dilma Rousseff, de quien era vicepresidente. Sin embargo el juicio no sería solamente político, como el de la ex presidenta; Temer se enfrentaría a una denuncia penal ya que las acusaciones son por cobrar, a través de intermediarios, sobornos de uno de los empresarios más ricos del país.

La Constitución brasileña no permite que un presidente sea procesado sin una mayoría de diputados de la Cámara a favor del juicio.

La crisis política de Brasil que vivía en mayo de 2016 se ha agravado en este tiempo. Aunque las protestas no están a la orden del día, como con Dilma Rousseff, el índice de impopularidad de Temer superó al de su antecesora, que según las encuestas es de 5%.

A pesar de esto, se asegura que Temer tiene margen suficiente en la Cámara para superar el juicio.

Sus opositores llamaron a no registrarse a la votación para impedir que se celebre por falta de quórum, ya que se requiere la presencia mínima de 342 diputados. Esto dejaría a Temer con una amenaza de denuncia sobre él indefinidamente, con la posibilidad de que Rodrigo Janot, fiscal general de la República, presente una nueva denuncia. 


NOTAS SOBRE EL TEMA

Las víctimas de la Fortaleza: violencia en Brasil

Capital Criminal es un viaje por siete ciudades de los siete países más violentos de AL: Brasil, Venezuela, Colombia, Honduras, El Salvador, Guatemala y México


dast



LEE TAMBIÉN

Cronología de la histórica denuncia contra Temer

Michel Temer se ha convertido en el primer presidente en funciones de Brasil en ser denunciado por un delito penal





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información