Main logo

Congreso de EU cita a dueño de 8chan a comparecer tras tiroteo en El Paso

Jim Watkins, dueño del “refugio de internet” de supremacistas blancos, se debe presentar el 5 de septiembre para comparecer sobre el tiroteo, ya que rechazó hacerlo de forma voluntaria

Escrito en MUNDO el

A 11 días de que Patrick Crusius, de 21 años, publicara un texto racista en la web 8chan, justo antes de matar a 22 personas en El Paso, Texas, el Congreso de Estados Unidos citó a declarar al dueño de dicha página, Jim Watkins.

El Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes citó a Jim Watkins el 5 de septiembre para que comparezca en el marco trabajos sobre cómo frenar los contenidos extremistas en internet.

Luego de que Watkins, ciudadano estadounidense en Filipinas, defendiera su web la semana pasada, oponiéndose a las peticiones de cierre e insistiendo en que no había vulnerado ninguna ley.

El portal 8chan es reconocida por albergar contenido y conversaciones de la extrema derecha, además de foros en que se debaten temas delicados como pedofilia y contenido violento.

Sin embargo, a partir de que a comienzos de año, tres autores de tiroteos publicaron textos en esa plataforma con tintes de racismo, este portal cobró gran relevancia: el supremacista blanco Brenton Tarrant que asesinó a 51 personas en mezquitas en Nueva Zelanda, el antisemita John Earnest que atacó una sinagoga en California con saldo de un muerto y el responsable de la matanza de El Paso, que apuntaba a hispanos.

"En los últimos años, contenido extremista violento ha proliferado en pequeñas y grandes redes sociales. Al menos tres actos de violencia extremista perpetrados por supremacistas blancos estuvieron vinculados con 8chan en los últimos seis meses", dijo el Comité en un comunicado.

"Tenemos preguntas sobre las medidas que se toman para frenar esta tendencia, para que podamos estar seguros de que el problema se aborda en debidamente", añadió.

PRESIDENTE DE JUCOPO DEPOSITA OFRENDA FLORAL

Esta tarde, el diputado federal, Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política, ofreció una ofrenda floral el memorial colocado en honor de las víctimas del ataque perpetrado el pasado 3 de agosto donde al menos 22 personas perdieron la vida, 8 de ellas de origen mexicano.

En este marco, el coordinador de los diputados federales de Morena condenó y lamentó los hechos, al tiempo que expresó su solidaridad con las familias de las víctimas y el respaldo a las acciones emprendidas por el Gobierno mexicano.

Aquí, Mario Delgado expresó un contundente rechazo a los discursos de odio y llamó a la la fraternidad entre los pueblos.

MJP