Main logo

Congresistas de EU viajan a la frontera y se culpan entre sí por crisis migratoria

Los legisladores visitaron dos centros para procesar migrantes menores en Texas para discutir la situación fronteriza

Escrito en MUNDO el

Dos grupos de legisladores de Estados Unidos viajaron a la frontera con México el viernes, con el propósito de visitar las instalaciones en donde se procesa a varios niños migrantes.

Una delegación fue de congresistas demócratas, mientras que la otra estuvo integrada por republicanos. Ambos partidos aprovecharon la oportunidad para culpar a sus oponentes políticos por la crisis.

El primer grupo fue liderado por el representante demócrata de Texas, Joaquin Castro, y visitó las instalaciones en Carrizo Springs, manejadas por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

"Tenemos que ser claros en algo. El presidente Biden heredó una situación en la que la administración anterior había intentado desmantelar la infraestructura para procesar y asentar a los solicitantes de asilo en Estados Unidos", señaló Castro.

El representante también declaró que el objetivo principal del partido demócrata es encontrar soluciones para la situación.

"Queremos averiguar cómo puede funcionar mejor este sistema, para que sea más humano, más respetuoso con la dignidad de las personas", dijo en una conferencia de prensa, después del tour de las instalaciones.

La representante de Minnesota, Ilhan Omar, también presente en la visita, expresó en Twitter que es necesario que el país trabaje en conjunto para resolver la crisis y crear nuevas reformas migratorias.

“Juntos, podemos acoger a los inmigrantes con los brazos abiertos en lugar de con el puño cerrado. Juntos, podemos cuidar de los niños inmigrantes en lugar de meterlos en jaulas. Juntos, podemos crear un sistema de inmigración que ponga en primer plano la humanidad”, declaró en la red social.


EL VIAJE A DONNA, TEXAS

El segundo grupo fue dirigido por los senadores republicanos de Texas, Ted Cruz y John Cornyn. Recorrieron las instalaciones de Donna, gestionadas por la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos.

Ted Cruz acusó al gobierno de no considerar las medidas sanitarias necesarias, diciendo que al albergue está demasiado lleno.

“La administración de Biden está tomando a las personas que están dando positivo en Covid-19 y encerrándolas en jaulas, una al lado de la otra. Esto es inhumano. Es un error”, expresó.

El senador también aprovechó la situación para criticar las medidas tomadas por la nueva administración, diciendo que la crisis “es la consecuencia directa de las decisiones políticas de la administración Biden de dejar de construir el muro para volver a la captura y liberación, y terminar con la política de permanencia en México".


LOS MENORES EN LA FRONTERA

Según fuentes gubernamentales, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras tiene bajo su custodia alrededor de 5 mil menores de edad, mientras que el Departamento de Salud y Servicios Humanos tiene bajo su amparo a alrededor de 10 mil 500 niños que han cruzado la frontera sin compañía.

La cifra de migrantes indocumentados que cruzan la frontera desde México ha subido de manera considerable durante los últimos meses, y en febrero superó los 100 mil.