Main logo

Congresistas de EU presentan proyecto de 1,000 mdd para mitigar crisis fronteriza

Los fondos propuestos como parte de la legislación podrían servir para mejorar las instalaciones temporales para los migrantes

Escrito en MUNDO el

Miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos presentaron el jueves un proyecto de ley bipartidista para controlar la afluencia migratoria en la frontera con México.

Exigiría al Departamento de Seguridad Nacional un plan para manejar las oleadas de migrantes en la frontera para así poder desbloquear un fondo de emergencia de mil millones de dólares.

Estos fondos se podrían utilizar para ampliar las instalaciones temporales para los migrantes y transportarlos a otras agencias. Además servirían para pagar por alimentos o equipos necesarios.

La propuesta además busca evitar que las fuerzas de seguridad se salgan de su línea de trabajo y que los menores migrantes permanezcan más tiempo del debido bajo custodia.

La “Ley de Respuesta y Resiliencia ante el Aumento de la Frontera” fue presentada por los congresistas Henry Cuellar, demócrata de Texas, y John Katko, republicano de Nueva York.

Cuellar ha sido muy vocal acerca de la crisis y de las condiciones en los centros en donde se procesa a los migrantes.

Expresó que la legislación bipartidista “permitirá al gobierno federal emplear un enfoque de todo el gobierno para crear un marco de respuesta que anticipe los aumentos repentinos de la migración, lo que les permitirá cambiar rápidamente los recursos y tomar medidas inmediatas para mitigar una crisis humanitaria".

Por su parte, Katko explicó que el plan surgió luego de que escucharan de primera mano a los agentes de la patrulla fronteriza, quienes expresaron la necesidad de más apoyo por parte del gobierno federal para manejar la situación.

“Los agentes y funcionarios en primera línea están sufriendo otra crisis, en medio de una pandemia mundial. Necesitamos una mayor confianza en que el gobierno federal puede gestionar estas crisis en el futuro", declaró.


LA SITUACIÓN EN LA FRONTERA

Durante las últimas semanas, ha aumentado de manera considerable el número de migrantes cruzando la frontera entre México y Estados Unidos.

Solamente en el mes de febrero, se calcula que el número fue de 100 mil personas.

El medio Vox reporta que para el 24 de marzo, un récord de cinco mil 100 niños estaban bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, mientras que otros 11 mil 900 se encontraban bajo custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos.