Main logo

Congelan cuentas de empresarios opositores a Ortega en Nicaragua

En las últimas semanas la administración del presidente Daniel Ortega ha aprehendido a 16 personas, varios de ellos opositores a su gobierno

Escrito en MUNDO el

Las cuentas de al menos 13 empresarios nicaragüenses contrarios al gobierno del presidente Daniel Ortega fueron congeladas, así lo ordenó una jueza, estas represalias se suman a las detenciones que ha realizado el gobierno contra opositores o candidatos presidenciales.

Puedes leer: Nicaragua ignora a la OEA y continúa detenciones de opositores

De acuerdo con un documento divulgado por el regulador financiero de Nicaragua en la lista figuran José Antonio Baltodano, uno de los más grandes exportadores de café, y Jaime Montealegre, inversor en bienes raíces en Centroamérica y República Dominica.

Los empresarios son investigados por la Fiscalía por supuestas operaciones financieras derivadas de actividades ilícitas realizadas por la FUNIDES, un centro de análisis empresarial cuya junta directiva integraron entre 2015 y 2019.

La FUNIDES fue dirigida por el actual precandidato presidencial Juan Sebastián Chamorro, detenido la semana pasada por delitos relacionados con traición a la patria.

En las últimas tres semanas la administración de Ortega ha aprehendido a 16 personas, entre ellos varios precandidatos a la presidencia, dirigentes de la oposición e incluso excombatientes sandinistas que se oponen a su reelección en noviembre.

El martes, la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución donde expresa su alarma por el reciente deterioro del entorno político en Nicaragua previo a las elecciones presidenciales.

Daniel Ortega, de 75 años, se encamina a la reelección tras quitar del camino a los políticos que podrían darle batalla en las urnas.


kach