Main logo

Conflicto entre Trump y Kim Jong-Un sube de tono

Donald Trump ha amenazado a Corea del Norte que de verse en peligro Estados Unidos o sus aliados, lo "destruirá por completo"

Escrito en MUNDO el

Las diferencias entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el mandatario de Corea del Norte, Ki, Jong-Un se elevaron de tono en la asamblea de la Organización de las Naciones Unidas celebrada la semana pasada.

El magnate neoyorquino advirtió que de verse en peligro Estados Unidos o sus aliados "destruirá por completo" a norcorea. Por su parte, Jong-Un afirmo que la guerra la comenzó Estados Unidos por lo que no quedaban opciones más que defenderse.

Te puede interesar Esto pasaría si Corea del Norte lanzara misiles en Guam

En La Silla Rota te enumeramos los ‘dimes y diretes’ de ambos mandatarios y las consecuencias que podría traer a la paz mundial.

1.       El conflicto entre Estados Unidos y Corea del Norte remota desde la Guerra Fría. Ante la instauración de un gobierno comunista, que se unió al bloque de Rusia, el país norteamericano, éste optó por invadirlo. Se desató una guerra física en la que, años después firmaron un acuerdo para desarmar a Corea del Norte e impedirle realizar pruebas nucleares. Sin embargo, éste país ha ignorado el acuerdo.

2.       En tiempos modernos, desde el inicio de su campaña por la presidencia de Estados Unidos, el republicano Donald Trump criticaba el actuar del líder norcoreano por realizar pruebas nucleares. Al iniciar su mandato, en enero de este año, su primera acción fue hacer declaraciones en Twitter, donde advirtió que “Corea del Norte acaba de declarar que está en la última fase de desarrollo para un arma nuclear capaz de llegar a Estados Unidos. ¡No pasará!”.

3.       El presidente de Corea del Norte no se quedó atrás y respondió a los comentarios de Trump, pero también continuó con sus pruebas nucleares. En agosto de este año, lanzó un misil balístico que sobrevoló Japón. Algunos países han advertido también sobre una posible guerra.

4.       Una de los puntos más destacados entre las amenazas de ambos lados, es la isla de Guam, cercana a Corea del Norte donde Estados mantiene bases militares. Kim Jong-un ha amenazado con atacarla y Donald Trump ha afirmado que desde ese lugar atacarían a Corea del Norte.

5.       La última escalada de la discusión se dio lugar en la recién celebrada asamblea de la ONU. Ahí Donald Trump llamó a Jong-un de ‘hombre cohete’ y señaló que, de ser necesario, destruiría todo el país. El mandatario norcoreano respondió. Llamó al republicano un ‘trastornado mental’ y uno de sus funcionarios agregó que fue Estados Unidos quien inició la guerra, por lo que Corea del Norte sólo se está defendiendo. Aun no se sabe qué acciones se tomarán por parte de la ONU o si se podría desatar una tercera guerra mundial.