Main logo

Confirman muerte de médico que alertó sobre coronavirus

El 10 de enero, luego de estar en contacto con enfermos, el médico empezó a toser, al día siguiente tuvo fiebre y dos días más tarde fue hospitalizado

Escrito en MUNDO el

Li Wenliang, médico que fue reprendido por la Policía a principios de enero por alertar de la existencia de casos de una enfermedad similar al síndrome agudo respiratorio y grave (SARS) que finalmente resultó ser causada por el coronavirus de Wuhan, falleció este viernes debido a ese virus.

Según confirmó en su cuenta oficial de Weibo (el Twitter chino) el centro donde trabajaba y donde estaba ingresado desde hace días, el Hospital Central de Wuhan, el oftalmólogo, de 34 años, falleció esta madrugada a las 2.58 hora local (18.58 GMT de ayer).

Algunos medios habían confirmado de la muerte varias horas antes y la Organización Mundial de la Salud (OMS) había publicado un tuit en el que transmitía sus condolencias, lo que dio lugar a confusión.

La prensa estatal china explica que había estado recibiendo tratamiento de emergencia con oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) tras haber sufrido un fallo cardíaco hacia las 21:30 horas locales del jueves.

Un mes después, ha sido aclamado como un héroe, después de que publicó su historia desde una cama de hospital, publicó la BBC Mundo.

"Hola a todos, soy Li Wenliang, oftalmólogo en el Hospital Central de Wuhan", comienza la publicación.

El Dr. Li estaba trabajando en el centro del brote en diciembre cuando notó siete casos de un virus que pensó que se parecía al Sars, el virus que condujo a una epidemia mundial en 2003, por lo que el 30 de diciembre escribió un mensaje de advertencia a varios ex compañeros de la facultad de medicina en la que estudió. Se pensó que los casos provenían del mercado de Huanan Seafood en Wuhan y los pacientes estaban en cuarentena en su hospital.

Lo que el Dr. Li no sabía entonces era que la enfermedad que se había descubierto era un coronavirus completamente nuevo.

Después de enfermarse -el 10 de enero, el médico empezó a toser, al día siguiente tuvo fiebre y dos días más tarde fue hospitalizado- por atender a una portadora del coronavirus, el Dr. Li dijo en Weibo que se preguntaba por qué las autoridades aún decían que ningún personal médico había sido infectado.

Cuatro días después recibió una visita de funcionarios de la Oficina de Seguridad Pública que le dijeron que firmara una carta. En la carta fue acusado de "hacer comentarios falsos" que habían "perturbado severamente el orden social", un cargo que en China puede suponer una condena de hasta siete años de cárcel. Otros siete médicos también recibieron la misma acusación.

"Te advertimos: si sigues siendo terco, con tanta impertinencia, y continúas esta actividad ilegal, serás llevado ante la justicia, ¿entiendes eso?" Debajo de la letra del Dr. Li está escrito: "Sí, lo hago".

Fue una de las ocho personas que, según la policía, estaban siendo investigadas por "difundir rumores".

A finales de enero, el Dr. Li publicó una copia de la carta en Weibo y explicó lo que había sucedido. Mientras tanto, las autoridades locales se habían disculpado con él, pero esa disculpa llegó demasiado tarde.

“Hoy ha llegado la prueba del ácido nucleico con un resultado positivo. La suerte esté echada, finalmente diagnosticado”, escribió Li en sus redes sociales el pasado 1 de eenro, cuando fue oficialmente diagnosticado con el coronavirus de Wuhan.

Con información de El país y BBC Mundo


(diego joaquín)