Main logo

Confirman explosión en zona donde desapareció submarino

El último contacto entre el submarino y la base naval se había registrado hace una semana, casi tres horas antes del estallido

Escrito en MUNDO el

La Armada argentina confirmó que hubo una explosión en la zona donde hace una semana desapareció el submarino Ara San Juan con 44 tripulantes.

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, explicó que equipos especializados de Estados Unidos detectaron una “anomalía hidroacústica”, es decir, un estallido, aunque todavía no se puede saber si es o no la nave perdida.

De acuerdo con información entregada al ministro de Defensa, Oscar Aguad y al canciller, Jorge Faurie, el 15 de noviembre se registró “un evento anómalo singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión”.

Puedes leer: Temen falta de oxígeno en submarino extraviado con 44 personas 

El último contacto entre el submarino y la base naval se había registrado ese mismo día, casi tres horas antes del estallido, pero pasaron ocho días para que se confirmara ese dato.

Como el estallido se registró en una ubicación precisa, este jueves se dirigieron hacia allá seis buques de diferentes nacionalidades para explorar la zona.

Balbi convocó a la prudencia y a evitar especulaciones sobre el estado de los 44 tripulantes del submarino por respeto a los familiares, quienes esperan noticias en la ciudad de Mar del Plata.

El submarino ARA San Juan había comenzado su recorrido en Ushuaia, ubicada en el extremo sur de la Patagonia, y tenía que haber llegado el lunes a Mar del Plata.

Sin embargo, por razones aún desconocidas dejó de comunicarse hace ocho días, lo que marcó el inicio de un operativo inédito de búsqueda en el que están participando equipos de Alemania, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Noruega, Perú, Reino Unido,  Uruguay y Rusia.


Con información de Clarín


kach