Main logo

Confirman que buque norcoreano es retenido por resolución de ONU

La Misión de México ante Naciones Unidas señala que el buque encalló en el sistema de arrecifes Lobos-Tuxpan y provocó graves daños ambientales en un área natural protegida.

Escrito en MUNDO el

El buque norcoreano Mu Du Bong y su tripulación están detenidos en el puerto de Tuxpan, Veracruz de acuerdo con una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), confirmó la Misión de México de este roganismo.

El buque Mu Du Bong, que llegó desde Cuba, encalló al golpear un arrecife en julio, a 13 kilómetros al norte de Tuxpan, en el estado de Veracruz. Datos satelitales muestran que la embarcación sigue en el puerto veracruzano.

"Días después, un grupo de expertos del Consejo de Seguridad de la ONU -que supervisa el régimen de sanciones contra Corea del Norte- notificó al Gobierno de México que había indicios que el buque pertenece a una empresa incluida en la lista de sanciones del Consejo contra Norcorea", se lee en un comunicado difundido por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

"Desde que se tuvo conocimiento de esta situación, el gobierno mexicano ha cooperado plenamente con el Consejo de Seguridad de la ONU, en cumplimiento de sus obligaciones conforme al derecho internacional, y en particular, de las resoluciones del Consejo de Seguridad -que tienen carácter obligatorio-", argumenta.

El buque encalló en un arrecife ubicado en una zona natural protegida en las costas de Veracruz, provocando un daño ambiental y ese mismo día fue inspeccionado por las autoridades nacionales competentes quienes determinaron que se debía reparar.

Comentó que mientras la investigación siga en curso, y a petición del Panel de Expertos del Consejo de Seguridad de la ONU, México tiene la obligación de mantener el buque donde se encuentra.

"El Gobierno de México se ha cerciorado que la tripulación se encuentre en buenas condicione físicas, morales y psicológicas. Duermen en un hotel en Tuxpan y acuden al buque para custodiarlo y operarlo", informó la misión diplomática mexicana.

"En cooperación con la Embajada de Corea del Norte, se procederá a repatriar de manera asistida a la tripulación, con el objetivo de velar por su seguridad en todo momento", agregó.

Acusación de Corea del Norte Corea del Norte acusó este miércoles a México de haber detenido ilegalmente uno de sus buques que según Naciones Unidas pertenece a una empresa que aparece en la lista de sanciones contra esta nación.

El vicerrepresentante permanente de Corea del Norte ante las Naciones Unidas, An Myong Hun,  dijo a la prensa que su país tomará "las medidas necesarias para lograr que el barco zarpe inmediatamente".

Además dijo que el Mu Du Bong es estrictamente un barco comercial y que más de 50 tripulantes permanecen a bordo.

Sin embargo, un panel de la ONU reportó que el buque es controlado por una compañía que ha tratado de evadir sanciones de la ONU impuestas en reacción a los programas nuclear y misilístico norcoreano.

Un informe reciente del panel dijo que la firma Ocean Maritime Management Co. (OMM) , con sede en Pyongyang, ha renombrado la mayoría de sus barcos para evitar detección. Corea del Norte, poseedora de armas nucleares, tiene antecedentes de usar empresas como fachada para ese fin.

An afirmó que el barco no tiene relación con OMM, sin embargo según el panel, los expertos informaron a las autoridades mexicanas que el barco sí pertenece a OMM.

An dijo que las autoridades mexicanas decidieron en enero liberar el barco, pero que "súbitamente" revocaron su decisión y desmintió que el Mu Du Bong transportara material prohibido por las sanciones de la ONU.

Con información de  El Universal.

nm