Main logo

Confirma Eurocámara fraude de Le Pen por 5 mde

Un abogado del parlamento europeo afirmó que se le investiga a Marine Le Pen por un fraude de 5 millones de euros

Escrito en MUNDO el

El partido en el que milita Marine Le Pen, actual candidata presidencial a la presidencia de Francia, Frente Nacional y del cual hasta hace algunos días era presidenta, hoy está bajo el lente de la cámara por un supuesto fraude al Parlamento Europeo por 5 millones de euros.

Así se lo ha hecho saber la Eurocámara a las autoridades francesas, tras analizar detenidamente "miles de papeles" y años de facturas y nóminas y los resultados de la OLAF, la Oficina Europea Antifraude, según fuentes comunitarias.

Este informe está firmado por el abogado comunitario del servicio jurídico de parlamento, Patrick Maisonneuvel, en el que indica que al menos 4,978,122 de euros fueron usados de forma inapropiada, esta cifra es un estimado ya que “si se busca, podría aumentar” según declaraciones de Patrick.

Además de su sueldo mensual y dietas, los eurodiputados tienen a su disposición una importante suma asignada para contratar asistentes, incluso pueden usarla para contratar a familiares, la única condición de esos asistentes, es que trabajen para el eurodiputado en temas europeos, y no en otros. Y, según las acusaciones, no es lo que Le Pen hacía.

La cámara considera probado que Le Pen y otros 16 eurodiputados, entre ello Jean-Marie Le Pen, Louis Aliot o Florian Philippot, se beneficiaron de ese dinero europeo para financiar las nóminas de trabajadores de su partido, pero que se dedicaban a temas internos o nacionales.

Fuentes de la investigación apuntan a pistas concluyentes. Como que durante años alguno de los diputados y sus presuntos asistentes no intercambiaran siquiera un correo electrónico. O que la propia Griset fichara en la sede del partido en Nanterre, cuando en teoría debería estar casi a diario en Bruselas y Estrasburgo.

El martes por la tarde, el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, explicó al pleno que había autorizado el inicio de todos los trámites necesarios para quitar a Le Pen la inmunidad de la que goza, aunque no será hasta la siguiente semana que se discuta.

Las primeras estimaciones situaban el presunto fraude en algo menos de dos millones de euros, pero los números, hasta el 21 de abril, se han disparado al estudiar muchos más casos.

Hace unos meses, el Parlamento embargó la nómina de Le Pen y sus dietas, abonando únicamente la mitad de lo estipulado para ir recuperando el dinero que fue usado de forma irregular en los últimos dos años de la pasada legislatura, una cantidad cercana a los 340 mil euros.

El cálculo, filtrado oportunamente en París y confirmado desde Bruselas, supone un problema para Le Pen en la cámara, a pesar de que no es la primera ni será la última investigada o sancionada por contratar asistentes locales.