Main logo

Confinamiento frena influenza en el hemisferio sur: The Economist

El aislamiento social, sumado a las pautas de higiene personal, el uso de gel antibacterial y el uso de cubrebocas ayudaron a bajar la mortalidad por influenza

Escrito en MUNDO el

LONDRES.- Los esfuerzos sanitarios para controlar la pandemia por coronavirus ayudaron a disminuir la circulación de la influenza en los países del hemisferio sur, de acuerdo con un artículo publicado hace unos días por la revista The Economist.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

De acuerdo con la revista el aislamiento social, sumado a las pautas de higiene personal, el uso de gel antibacterial y el uso de cubrebocas ayudaron a bajar la mortalidad a causa de la influenza la cual fue prácticamente eliminada. 

En una serie de gráficos compartidos por The Economist se puede observar que en países como Argentina, Australia, Chile, Nueva Zelanda, Paraguay y Sudáfrica, las curvas de casos de gripe se plancharon de manera muy positiva.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pide cautela en el análisis, pues el aislamiento, distanciamiento social y las medidas de higiene que se pusieron en marcha para frenar la pandemia por covid-19 pudieron influir en la baja prevalencia de la influenza en los países del sur. El fenómeno es tan extremo que para el organismo internacional la temporada de influenza no ha comenzado en ese hemisferio.

La OMS señala que la actividad de la enfermedad está en los niveles más bajos respecto de años anteriores. Es el caso de Argentina, que en 2018 registró mil 517 casos y 4 mil 623 en 2019. En la actual temporada del 2020 sólo van 53 hasta los primeros días de agosto.

Una situación similar se reporta en Chile, con 12 casos de influenza; Australia, con 33, y Sudáfrica, con seis, de acuerdo con un reporte publicado en la revista Science editada por la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia de Estados Unidos.

El estudio The Econimist demuestra que este año la influenza no ha circulado y lo que ha influido es el confinamiento, el distanciamiento social, los niños dejaron de ir al colegio, los trabajadores fueron enviados a sus hogares y se reguló el uso de transporte, lo que ayudó a frenar la propagación de la influenza.

El hemisferio sur está a un mes de que termine el invierno y los casos de infecciones reportadas por influenza disminuyeron en un 64.4% respecto del número registrado a la misma altura del año pasado. “Además de que no hubo influenza, tampoco circularon otros virus respiratorios, como el adenovirus o el sincicial.

OMS PIDE VACUNARSE

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendaron hoy vacunarse contra la gripe ante la inminente llegada de la temporada alta de esta enfermedad en el hemisferio norte, para así mejorar la preparación y la lucha contra la covid-19 en la segunda oleada de esta pandemia.

Algunos casos graves de gripe podrían requerir atención hospitalaria, añadiendo un segundo frente en redes sanitarias que ya estarían atendiendo numerosos casos de COVID-19, y en ocasiones los síntomas de una y otra enfermedad podrían confundirse y causar alarma, por ejemplo en las escuelas, explicaron los expertos.

La directora técnica de la organización para la covid-19, Maria Van Kerkhove, añadió que se están observando "tendencias preocupantes" en la evolución de la pandemia en países del hemisferio norte, por el aumento de casos de coronavirus incluso antes de que comience esa temporada de gripe.

Por su parte, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan añadió que la principal preocupación ahora es que "el aumento de casos de covid-19 y gripe se produzca al mismo tiempo y ello dificulte enormemente a médicos y enfermeras a la hora de tratar a los casos más graves".

Sin embargo, sigue sin haber evidencias de que el coronavius SARS-CoV-2, causante de la covid-19, aumente con mayor virulencia con la bajada de temperaturas, como sí ocurre con la gripe, recordó el experto de la OMS.


kach