Main logo

Condenan multa a diario venezolano de 13 mdd por daño moral

Decenas de organizaciones periodísticas han condenado el intento de someter la libertad de expresión, entre ellas la Sociedad Interamericana de Prensa

Escrito en MUNDO el

El diario venezolano "El Nacional" tendrá que pagar una indemnización de 13 millones de dólares por daño moral contra el exlíder chavista, Diosdado Cabello, luego de que replicara una publicación del diario español ABC sobre presuntos vínculos de Cabello con el narcotráfico.

El Tribunal Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas dictó la sentencia definitiva contra el diario por más de 31 trillones de bolívares, es decir, 13 millones 366 mil 800 dólares.

LA NOTA DE EL NACIONAL

En 2015, El Nacional replicó un trabajo del diario ABC de España donde un exescolta de Diosdado Cabello testifica y señala al exlíder chavista por presuntos vínculos con el narcotráfico.

En la nota se detalló que Cabello utilizó a Pedro Torres Ciliberto y Arné Chacón como testaferros para corrupción y malversación de fondos.

También se le acusó de tener una cadena de farmacia, firma de zapatos y línea deportiva, industrias pesqueras, una empresa de motos y 43 propiedades inmobiliarias. 

CABELLO VS EL NACIONAL

Posteriormente, Cabello arremetió contra los medios y dijo que buscaban chantajear y destrozarle la vida "a quien no les cae bien" por lo que aseguró que se adueñaría del periódico para convertirlo en una universidad de comunicación.

“El Nacional tiene un edificio sede extraordinario para una universidad. Apenas tenga la sentencia, me dicen dónde firmar para entregar el edificio para la Universidad Internacional de la Comunicación que anunció nuestro presidente Nicolás Maduro”, dijo.

FALTA CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Luego de que Cabello atacara a El Nacional, el mismo diario señaló que ésta es otra forma en la que el régimen venezolano busca someter la libertad de expresión.

Decenas de organizaciones periodísticas han condenado lo sucedido, entre ellas la Sociedad Interamericana de Prensa, al expresar su respaldo a la directiva y los trabajadores del diario ante las amenazas.

fmma