Main logo

Condenan en el mundo dicho racista de Trump

El WP reportó que Trump habría llamado “agujeros de mierda” a El Salvador, Haití y países africanos; ONU y diversos países lamentaron la declaración

Escrito en MUNDO el

Luego de que The Washington Post difundiera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió a El Salvador, Haití y varios países africanos como “agujeros de mierda”, diversos países, organismos internacionales y la prensa han condenado las expresiones del magnate, las cuales han sido calificadas de “racistas”.

De acuerdo al rotativo norteamericano, Trump preferiría que llegaran más migrantes de Noruega en lugar de las naciones ya citadas.

“¿Por qué tenemos a toda esta gente de países (que son un) agujero de mierda viniendo aquí?”, afirmó Trump durante una reunión con legisladores en la Casa Blanca, de acuerdo con el diario, que cita a dos fuentes familiarizadas con el encuentro.

Trump reaccionó así cuando dos senadores le plantearon un proyecto de ley migratorio que otorgaría visados a algunos de los ciudadanos de países que han sido retirados recientemente del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS), como El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán.

El gobernante sugirió entonces que Estados Unidos debería traer a más inmigrantes de países como Noruega, con cuya primera ministra se reunió este miércoles, de acuerdo con el Post.

Congresistas y la Asociación haitiana en la Unión Americana fueron los primeros en rechazar ese tipo de expresiones, las cuales consideraron “racistas”. El gobierno de Haití se dijo indignado por los comentarios del magnate.

El comentario de Trump unió a legisladores republicanos y demócratas, quienes señalaron que los dichos son “racistas” y “divisivos”.

“Los comentarios (del presidente) son desagradables, divisivos, elitistas y contrarrestan los valores de nuestra nación”, consideró en un comunicado la legisladora Mia Love, la primera mujer afroamericana del Partido Republicano en ser elegida para el Congreso y cuyos padres huyeron de Haití en 1973.

Love exigió a Trump que emita inmediatamente una disculpa y defendió a sus padres, a los que consideró la encarnación del "sueño americano" y alabó por "haber trabajado duro, pagado sus impuestos y criado desde la nada a sus hijos para darles todas las oportunidades".

A su vez, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos calificó hoy de “racistas” los comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre El Salvador y Haití, que dijo que son "agujeros de mierda".

“Estos comentarios del presidente de Estados Unidos son sorprendentes y vergonzosos. Lo siento, pero no pueden ser definidos de otra manera que como racistas”, afirmó en una rueda de prensa el portavoz de la Oficina, Rupert Colville.

“No se puede rechazar un país entero o un continente como ''agujeros de mierda'', cuyas poblaciones enteras, que no son blancas, no serán bienvenidas”, agregó.

Por otra parte, el canciller de El Salvador, Hugo Martínez, dijo este viernes que el Gobierno de su país espera la versión oficial sobre el supuesto insulto que el presidente estadounidense, Donald Trump, profirió contra la nación centroamericana en una reunión con legisladores en la Casa Blanca, para emitir una reacción.

"Lo primero que nosotros esperaríamos es una reacción oficial de las autoridades estadounidenses confirmando o negando esa declaración o esas frases que se le atribuyen al presidente Trump", señaló Martínez.

También la Unión Africana (UA) y varios Gobiernos de esta región tacharon de "racistas" los comentarios atribuidos al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en los que supuestamente se refirió como "agujeros de mierda" a varias naciones del continente junto a Haití y El Salvador.

"Son francamente racistas", dijo a Efe Ebba Kalondo, portavoz del presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, en conversación telefónica.

"No solo son alarmantes para la Unión Africana por su naturaleza racista sino porque, si son ciertos, serían aún más sorprendentes dada la realidad histórica de cómo muchos africanos llegaron a los Estados Unidos como esclavos", añadió.

Kalondo aseguró que "los Estados Unidos han llegado a ser un ejemplo positivo global de cómo una nación puede construirse sobre la inmigración" y, por ello, lamentó que, incluso aunque estas declaraciones ya hayan sido negadas por el propio Trump, los comentarios no dejan de ser "preocupantes".

Trump niega dicho racista

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró esta mañana haber utilizado "un lenguaje duro" en su conversación con senadores sobre la ley migratoria, pero rechazó haberse referido a El Salvador, Haití y a países africanos como "agujeros de mierda".

"El lenguaje utilizado por mí en la reunión de DACA fue duro, pero ese no fue el lenguaje empleado. Lo que fue realmente duro fue la extravagante propuesta hecha, un gran paso atrás para DACA", dijo el mandatario en su cuenta de Twitter, al comentar el Programa de Acción Diferida, que protege a jóvenes inmigrantes llegados a EU como niños.

Senador asegura que Trump sí hizo el comentario

El senador demócrata Dick Durbin confirmó hoy que el presidente de EE.UU., Donald Trump, calificó como "agujeros de mierda" a varios países como El Salvador, Haití y otras naciones africanas en el transcurso de una reunión mantenida con un grupo bipartidista de legisladores.

Durbin, uno de los legisladores más activos del Congreso en la lucha por los derechos de los inmigrantes indocumentados, ha confirmado dicha información.

"Le dije al presidente: ''¿Se da cuenta de cuán doloroso es ese término para tanta gente? Los afroamericanos creen haber emigrado encadenados a los Estados Unidos. Cuando habla así les duele personalmente''. A lo que él contestó: ''Oh, esa es buena''", explicó.


Con información de agencias

lrc