Main logo

Condena Rusia a exmarine por espionaje y EU reclama

Paul Whelan, exmarine fue detenido en Moscú en 2018 y sentenciado a 16 años de prisión tras hallarlo culpable de espionaje

Escrito en MUNDO el

Un tribunal ruso condenó este lunes al exinfante de Marina estadounidense Paul Whelan a 16 años de prisión tras hallarlo culpable del cargo de espionaje.

"La corte dictaminó castigar a Whelan a 16 años de prisión en una cárcel de máxima seguridad", reza la sentencia anunciada por el juez Andréi Suvórov.

Puedes leer: Rusia o China buscan usar protestas en EU para sus propios fines: UE

La Fiscalía había pedido a finales de mayo 18 años de reclusión para el estadounidense, que también tiene la ciudadanía irlandesa, británica y canadiense.

Whelan, de 50 años, fue detenido el 28 de diciembre de 2018 por agentes del Servicio Federal de Seguridad  KGB) en un hotel de Moscú por presuntas "actividades de espionaje", supuestamente a favor de Estados Unidos.

El antiguo infante de marina recibió supuestamente de un conocido un lápiz de memoria que "contenía la lista completa de los trabajadores de un servicio secreto" ruso.

El acusado ha negado todas las acusaciones y ha calificado el caso de "secuestro político", al tiempo que su familia ha asegurado que Whelan viajó a Moscú para asistir a una boda.

Whelan afirmó este lunes antes de la lectura de la sentencia que "se trata de un juicio político".

"Demostramos mi inocencia, demostramos que las pruebas fueron falsificadas", añadió, al pedir apoyo a los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido.

El abogado del estadounidense, Vladímir Zherebenkov, señaló que "la condena será apelada". 

Así respondió la embajada de EU 

El embajador de Estados Unidos en Moscú, John Sullivan, expresó su decepción por la condena de 16 años de prisión dictada en Rusia contra el exinfante de marina estadounidense Paul Whelan, y advirtió de que la sentencia tendrá un impacto negativo en las relaciones entre los dos países.

"Estoy decepcionado, frustrado e indignado", aseveró dijo Sullivan a la prensa frente al tribunal que emitió hoy el veredicto y la sentencia en el caso de Whelan.

"Esto no tendrá un efecto positivo en nuestras relaciones", añadió.

Sullivan indicó que ha estado trabajando en mejorar las relaciones entre los dos países desde su llegada a Moscú en enero pasado, y "el caso de Paul es un componente importante de estas relaciones".

Sin embargo, indicó, "hay muchos otros temas que tenemos que debatir con el Gobierno ruso".

El diplomático estadounidense afirmó que Whelan fue condenado a 16 años de prisión "sin evidencia alguna".

Según Sullivan, el hecho de que el proceso se llevase a cabo a puerta cerrada viola el derecho de Whelan a la defensa.

"Se le negó la oportunidad de presentar testigos o evidencias, se le negó la oportunidad de trabajar adecuadamente con la defensa", afirmó.

"Continuaremos luchando por una sentencia justa para Whelan. Haré consultas con el Gobierno de Estados Unidos, con el secretario de Estado, (Mike) Pompeo, quien se refirió en varias ocasiones a la causa de Whelan", añadió.

Sullivan señaló que el presidente Donald Trump, está al tanto del proceso contra el estadounidense.


(Karla Alva)