MUNDO

Con fusión enfrentan crisis diarios de EU

En EU existe el temor de que este movimiento conlleve a un nuevo hueco en el periodismo

  • REDACCIÓN
  • 12/08/2019
  • 10:54 hrs
  • Escuchar
Con fusión enfrentan crisis diarios de EU
Las compañías estimaron que solo durante los primeros 24 meses tras la fusión ya podrán ahorrarse entre 275 y 300 millones de dólares en costes duplicados (Especial)

Los dos mayores grupos editoriales de prensa escrita en Estados Unidos (EU), GateHouse Media y Gannett, anunciaron su fusión, de la que resultará un gigantesco conglomerado en posesión de más de 260 periódicos en el país.

El objetivo de la operación es reducir costes en un sector que ha visto desplomarse los márgenes operativos en las últimas décadas y crear sinergias entre las múltiples cabeceras locales y nacionales que faciliten la transición digital.

Los medios impresos siguen perdiendo dinero de publicidad de empresas que optan por moverse a medios digitales, principalmente en Google y Facebook.

En EU existe el temor de que este movimiento conlleve a un nuevo hueco en el periodismo. El diario Washington Post teme que las publicaciones dependan menos de los reporteros locales y más de las historias al estilo USA Today y Gannett que se producen y editan de forma remota y se publican en diversas publicaciones de la revista.

También podrían verse disminuidas las ediciones de los periódicos de lunes a domingo a solo el domingo, de acuerdo con el analista de la industria Ken Doctor, de acuerdo con Milenio. Esto para reducir los costos de impresión y distribución y conducir a los lectores hacia suscripciones digitales más valiosas.

Las compañías estimaron que solo durante los primeros 24 meses tras la fusión ya podrán ahorrarse entre 275 y 300 millones de dólares en costes duplicados.

La fusión se materializará mediante la adquisición del grupo Gannett -editor, entre otros, de USA Today- por parte de GateHouse Media, propiedad de New Media Investment Group y que posee cientos de diarios y revistas locales a lo largo y ancho de EU.

Ambas compañías informaron en comunicados de que el precio de la operación, que se cerrará tanto en metálico como en acciones, es de 1 mil 380 millones de dólares, y que ha sido financiada en parte con la emisión de nuevos títulos.

La entidad que resulte de la fusión tendrá su sede en las actuales oficinas principales de Gannett en McLean (Virginia, cerca de Washington), recibirá el nombre de Gannett (es decir, el nombre que ya tiene una de las dos empresas fusionadas) y su nuevo consejero delegado será Paul Bascobert.

Los accionistas de New Media poseerán el 50.5 % de la propiedad de la nueva firma, mientras que los actuales propietarios de Gannett pasarán a tener el 49.5 % de la entidad resultante.

Durante los últimos años, ambas compañías han sufrido caídas drásticas de sus ingresos por prensa impresa, motivadas fundamentalmente por la irrupción de nuevos medios de consumo de información en el entorno digital.

Según datos de Pew Research Center, entre los años 2000 y 2018, los periódicos impresos en Estados Unidos vieron bajar su facturación de media un 57 % (contando tanto ventas como publicidad) y su circulación diaria descendió un 49 %.

Además de USA Today, uno de los diarios de mayor circulación de EE.UU., Gannett posee destacadas cabeceras locales como Detroit Free Press, Arizona Republic, Indianapolis Star y Milwaukee Journal Sentinel.
GateHouse, por su parte, es propietaria de periódicos como Columbus Dispatch, Austin American-Statesman y The Oklahoman.

(Con información de EFE y Milenio)

cmo