Main logo

Con Alemania, suman 22 países en legalizar matrimonio gay

Tras haberse aprobado en Alemania el matrimonio igualitario, este es un recuento de los países que ya lo permite

Escrito en MUNDO el

El parlamento de Alemania aprobó este viernes la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, por lo que son ahora 23 los países con esta apertura para la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT).

En La Silla Rota te hacemos un recuento de las naciones en donde es legal el matrimonio gay de manera total o parcial.

·         Son doce los países de la Unión Europea los que reconocen la unión entre hombres o entre mujeres, como un derecho fundamental: Holanda, Bélgica, España, Suecia, Portugal, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Luxemburgo, Irlanda, Finlandia, Noruega, Islandia, Taiwán y Alemania.

·         En América, reconocen legalmente el matrimonio del mismo sexo: Canadá, Estados Unidos, México, Argentina, Brasil, Uruguay y Colombia.

·         En nuestro país, la unión entre parejas del mismo sexo era legal en la Ciudad de México desde el año 2009; le siguió Coahuila y Quintana Roo. Sin embargo, fue en junio del 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoce el matrimonio igualitario en todas las entidades del país.

·         Nueva Zelanda y Sudáfrica completan la lista. Éste último fue el primer país del continente africano.

·         Holanda fue el primero en legalizar el matrimonio gay, en el año 2000.

·         Taiwán es el único país asiático en reconocer la unión entre personas del mismo sexo, por resolución de la suprema corte, en mayo de este año.

·         Alemania fue el más reciente, con 393 votos a favor y 225 parlamentarios en contra, incluida la ministra Ángela Merkel.

·         En Suecia y Dinamarca, es también legal realizar celebraciones religiosas de matrimonio religioso entre parejas homosexuales.

·         Irlanda, fue el primer país en celebrar un referéndum sobre la legalización de la unión entre parejas del mismo sexo. Ganó el Sí el 23 de mayo de 2015 con un 62 por ciento de los votos.

·         En Luxemburgo la ley que reconocía los matrimonios gay entró en vigor el 1 de enero de 2015, la cual permitió que el primer ministro Xavier Bettel, lograra casarse con su pareja. Es el primer jefe de Gobierno europeo casado con otro hombre.

mals