MUNDO

Con 30 mmdd al año se podría prevenir pandemias; costo menor que covid

Según informe, se necesitarían 30 mil millones al año para prevenir futuras pandemias, menos de lo que el covid-19 está costando

  • REDACCIÓN
  • 23/07/2020
  • 18:30 hrs
  • Escuchar
Con 30 mmdd al año se podría prevenir pandemias; costo menor que covid
Para atrapar la propagación de la enfermedad de animales a humanos en la fuente, debe haber un impulso global para reducir la deforestación y restringir y monitorear el comercio de vida silvestre, así como el ganado. (Foto: Pixabay)

NUEVA JERSEY.- El precio estimado para proteger y monitorear los bosques vírgenes y el comercio de vida silvestre para evitar las próximas pandemias es de aproximadamente de 22.2 mil millones a 30.7 mil millones de dólares, según el informe publicado en la revista Science

Lo anterior, en comparación con el mínimo de 8.1 millones en pérdidas a nivel mundial como resultado de la pandemia actual por el coronavirus, según el informe.

"Todos tienen un interés personal en evitar que vuelva a suceder", dijo Andrew Dobson, profesor de ecología y biología evolutiva en la Universidad de Princeton y autor principal de la investigación. 

“Las nuevas epidemias, como el SARS, el MERS y el VIH, parecen surgir cada cuatro o cinco años”, dijo.

“Invertir en investigaciones que incluyen bibliotecas genéticas de virus aceleraría la respuesta de las pruebas al desarrollo de vacunas cuando surgen nuevas enfermedades", agregó. 

Por lo que para atrapar la propagación de la enfermedad de animales a humanos en la fuente, debe haber un impulso global para reducir la deforestación y restringir y monitorear el comercio de vida silvestre, así como el ganado. 

"Si preocupa la seguridad y la protección, el costo de hacerlo es menos del 2 por ciento del gasto militar de los 10 principales países militarizados del mundo", dijo Dobson.

Monitoreo de la salud, prometedor para la vida silvestre y el medio ambiente

A fines de la década de 1990 y principios de la década de 2000, en las profundidades de los bosques de África Central, los cadáveres de gorilas y chimpancés infectados por el virus del Ébola provocaron brotes entre los humanos después de que los cazadores consumieran la carne infectada sin saberlo, según Johannes Refisch, gerente de programa de las Naciones Unidas Asociación de Supervivencia de los Grandes Simios.

LEE MÁS: ¿Covid se debilita o se hace más virulento? Esto dice experto

Por lo que establecieron programas para monitorear la salud de la vida silvestre y las personas en Gabón, la República del Congo y otros países para detectar la enfermedad antes, dijo Refisch, quien contribuyó a un informe similar de la ONU sobre la prevención de pandemias a principios de este año.

Sin embargo, tales programas no son lo suficientemente penetrantes como para mantenerse al día con las amenazas, pues un nuevo brote de Ébola fue declarado en la República Democrática del Congo el 1 de junio por la Organización Mundial de la Salud, solo unas semanas antes de que un brote anterior en otra región del país finalmente terminara.

(Foto: Pixabay)

Causas de propagación de enfermedades

La deforestación desenfrenada y el comercio de vida silvestre son dos causas principales de propagación de enfermedades. A medida que las poblaciones humanas invaden los entornos naturales, la exposición a la vida silvestre, incluidos los murciélagos o las ratas, que transmiten enfermedades aumenta, según los expertos.

(Foto: Pixabay)

Pero también hay otros factores compuestos, como el cambio climático y su efecto sobre la lluvia y la temperatura podrían estar afectando cómo y cuándo emergen las enfermedades.

Los mercados y el comercio de vida silvestre, además de los animales domesticados, en todo el mundo presentan altos riesgos de propagación de enfermedades, particularmente en países que no tienen los recursos para hacer cumplir las regulaciones de la industria.

(María José Pardo)