Main logo

Comunidades no vacunadas pueden desencadenar brotes mortales: OMS y Unicef

La OMS y la Unicef alertaron que en 2018 cerca de 20 millones de niños no recibieron vacunas contra sarampión, difteria, tétanos y tosferina

Escrito en MUNDO el

En 2018, 20 millones de niños no recibieron las vacunas contra el sarampión, la difteria, el tétanos y la tosferina, alertaron la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF. Los organismos advirtieron que la baja cobertura y la existencia de comunidades no vacunadas pueden desencadenar brotes mortales.

Los organismos detallaron que más de uno de cada 10 menores no recibieron la inmunización con tres dosis de la vacuna contra la difteria, tétanos y tos ferina (DTP3), y una dosis contra el sarampión, virus del que el año pasado se registraron 350 mil casos, mientras que en el primer trimestre de 2019 se contabilizaron 112 mil 163 contagios.

Detallaron que la cobertura de estas vacunas se estancó en 86% desde 2010, cifra que es insuficiente para garantizar la salud de la población, ya que el número ideal para asegurar la protección contra brotes es de 95%.

Aunque en el reciente informe no se menciona a México, datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señalaron que en 2017 se registró una cobertura de 79% para la primera dosis de la vacuna de sarampión y de solo 62% para la segunda dosis, lo que coloca a nuestro país por debajo de los índices recomendados.

En el actual informe, OMS y UNICEF indicaron que los niños que viven en países pobres o afectados por conflictos son los que tienen menores índices de vacunación, además, casi la mitad viven en 16 países: Afganistán, Chad, Etiopía, Haití, Iraq, Malí, Níger, Nigeria, Pakistán, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Siria, Somalia, Sudán del Sur, Sudán y Yemen.

“El sarampión es un indicador en tiempo real de los lugares donde tenemos más trabajo que hacer para combatir las enfermedades prevenibles”, declaró Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF; añadió que  “debido a que el sarampión es tan contagioso, un brote indica que las comunidades están dejando de recibir las vacunas debido al acceso, los costos o, en algunos lugares, la autocomplacencia”.

Mientras que Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMS dijo que  “aunque hoy en día la mayoría de los niños están siendo vacunados, la cifra de los que se quedan atrás es excesiva. Y lo que resulta inaceptable es que a menudo quienes no reciben la vacuna son precisamente quienes corren un mayor riesgo: los más pobres, los más marginados, los afectados por los conflictos o las personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares”.



MJP