Main logo

Comunidad mexicana crece en Florida

Pese a que Florida es un estado geográficamente no natural para la migración mexicana, eso ha cambiado en las últimas dos décadas

Escrito en MUNDO el

Los signos son notorios. Los mexicanos están presentes en los negocios, los servicios, las profesiones y en la cultura de Florida, mientras en ciudades claves como Miami y Orlando su presencia ha aumentado sustancialmente en los últimos años.

En un paseo por la Calle 8 o por Flagler, dos de las calles más tradicionales de Miami donde dominan los negocios cubanos, ahora se pueden observar también establecimientos con nombres como “Mi Rinconcito Mexicano”, “El Mexicano”, “El Carnal”, “Viva México” o “Jacalito”.

Se calcula que tan sólo en Miami-Dade, Broward y Palm Beach, los condados más poblados del estado, hay al menos 50 locales mexicanos de comida.

Pero también es común encontrar en un viaje por el estado este tipo de negocios en ciudades como Boca Ratón, Tampa, Fort Myers, Panama City, Arcadia, Homestead, Clewiston, Immokallee y Port San Lucie.

“No sólo a Miami ha llegado mucho mexicano, tengo un amigo que vende tortillas en Ocala (al norte de Orlando) y me dice que ha ido creciendo la comunidad allá”, dice a Notimex Jaime Reynoso, originario del oriental estado de Veracruz y dueño de la panadería “La Migaja” en Miami.

Son varios los signos que apoyan esa presencia: Grupo Cinemex acaba de abrir en Miami su primer complejo denominado “CMX”, Grupo México adquirió la ferroviaria de Florida East Coast Railway, mientras que el médico mexicano Julio Frenk fue nombrado rector de la Universidad de Miami.

Las inversiones mexicanas en bienes raíces (en los ámbitos comercial y residencial) en Florida podrían rondar los 2.6 mil millones de dólares y Florida ocupa el tercer lugar de vuelos de Estados Unidos a México, sólo después de California y Texas (11 mil 454 en 2016).

“En el centro y el norte de Florida hay más mexicanos trabajando en el sector agrícola y en los servicios, muchos de ellos de Hidalgo”, destacó Aaron Saavedra, cónsul general de México en Miami.

“El caso de Miami es muy particular porque aquí vienen mexicanos profesionistas en los medios de comunicación, en el sector bancario, abogados e inversionistas”, apuntó el diplomático.

“Lo que podemos decir es que los mexicanos que vienen son gente emprendedora, y las profesiones son muy variadas, tenemos médicos, y abogados que ya tienen su propio negocio aquí, pero que lo siguen combinando con negocios en México”, agregó.

Cifras consulares indican que en Florida existen unos 670 mil mexicanos de primera, segunda y tercera generación.

Saavedra consideró que este crecimiento de la comunidad mexicana se debe en parte al intercambio comercial con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pues desde que se implementó, en 1994, el comercio entre México y Florida creció 274 por ciento, una cifra récord si se compara con otros estados.

“Si bien en otros temas como el migratorio hay controversia, en el tema comercial podríamos decir que los dos países han sido ganadores y Florida principalmente”, subrayó.

Con información de Notimex.

dast