Main logo

¿Cómo va Chile tras 18 muertos, más de 2 mil detenidos y 535 heridos?

Este jueves Michelle Bachelet afirmó que la ONU enviará una misión para investigar violaciones de derechos humanos en las protestas

Escrito en MUNDO el

Desde el viernes de la semana pasada en Chile se desató el descontento social a partir del anuncio del alza en el precio del metro, hecho que fue “la gota que derramó el vaso” frente al gobierno de Sebastián Piñera y administraciones anteriores. De las protestas han derivado 18 personas muertas, más de 2 mil detenidos y 535 heridos.

A cinco días de protestas en las que una de las consignas ha sido ”no es por 30 pesos, es por 30 años”, en La Silla Rota te presentamos un recuento de cómo ha avanzado la situación en el país sudamericano:

LA ONU VA A CHILE

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, anunció este jueves el envío de una misión de verificación a Chile para investigar las posibles violaciones a las libertades fundamentales durante las recientes protestas en ese país, del que fue presidenta de 2006 a 2010 y de 2014 a 2018.

"Tras monitorear la crisis desde el comienzo, he decidido enviar una misión de verificación para examinar las denuncias de violaciones a los derechos humanos en Chile", destacó la expresidenta chilena en su cuenta oficial de Twitter.


"Parlamentarios y el Gobierno han expresado su interés en recibir una misión" de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, añadió la alta comisionada, quien desde el lunes pidió instaurar el diálogo entre el Gobierno de Chile y la sociedad civil para "calmar la situación".

Ello, después de que el canciller de Chile, Teodoro Ribera, afirmara que el presidente Sebastián Piñera solicitaría a la ONU el envío de observadores de derechos humanos a las protestas para dar fe de las situaciones que se están viviendo en las calles.

Ribera también afirmó que se invitó al director de la división de las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, para velar por el respeto a los derechos humanos en el país.

Por su parte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH) indicó que de los 18 fallecidos -entre ellos dos colombianos, un peruano y un ecuatoriano- hasta la fecha en el contexto de las protestas, al menos cinco murieron presuntamente a manos de agentes del Estado.

Bachelet urgió a todas las partes a "evitar la polarización de palabra o de hechos" y dijo sentirse "preocupada y triste de ver la violencia, la destrucción, los muertos y los lesionados en Chile en los últimos cinco días".

CRECEN DETENCIONES ILEGALES: CORTE

El presidente de la Corte Suprema de Chile, Haroldo Brito, confirmó que han aumentado las detenciones ilegales durante el desarrollo de las protestas que desde el pasado viernes estallaron en todo el país austral. 

"La garantía del debido proceso dice que tiene que haber relación en las causas penales fundamentalmente con los controles de detención. Hay un aumento de ilegalidad en los controles de detención", indicó Brito.

En ese sentido, explicó que durante las audiencias de detención se han registrado imprecisiones por encima de la media en los cargos presentados contra los acusados.

"Las razones de las detenciones son imprecisiones en los cargos. Los partes relacionan a los detenidos con robos en supermercados y eso ha generado la imputación. Hay alguna imprecisión en los cargos y eso hace que las detenciones ilegales aumenten", destacó.

El Poder Judicial publicó un balance de audiencias de control de detención que asciende a nivel nacional a 3 mil 162, con 5 mil 397 imputados desde el pasado viernes.

También afirmó que se han declarado ilegales las detenciones de 425 imputados, un 7.85% del total en Chile, y ya se han presentado 289 peticiones de prisión preventiva, de las que se han concedido 245.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos, una entidad pública pero autónoma que hace un seguimiento al actuar de las fuerzas del orden, registró en su último balance de la noche de este miércoles un total de 2 mil 410 detenidos en todo el país.

De estos hechos, 898 detenciones se produjeron en Santiago, donde este miércoles se reunieron en Plaza Italia alrededor de 100 mil personas para mostrar su descontento, y mil 512 en el resto del país.

En cuanto a los heridos, el INDH contabiliza 535 desde el pasado jueves, cuando comenzaron las manifestaciones por el alza en el precio del billete del Metro de Santiago. Además, 210 heridos fueron por armas de fuego.

Estas cifras son mucho más abultadas que las del Gobierno, que da cuenta de 197 heridos, según el último informe entregado este miércoles por el Ejecutivo.

DIPUTADOS INVESTIGARÁN AL GOBIERNO

Entretanto, la Cámara de Diputados de Chile aprobó este jueves establecer una Comisión Investigadora sobre la gestión que están haciendo los ministerios del Interior y Defensa, así como de las Fuerzas Armadas y de Seguridad y Orden, del estallido social que vive el país desde el pasado viernes.

La comisión fue aprobada con 67 votos a favor, 31 en contra y 14 abstenciones.

djh