Main logo

Como TikTok arruinó el regreso de campaña de Donald Trump

Un millón de personas tenían la intención de asistir al evento del presidente de EU, a la mera hora el lugar resultó prácticamente vacío; se trató de una broma

Escrito en MUNDO el

El Centro del Banco de Oklahoma sería el escenario perfecto para el regreso de campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con miras a su reelección en noviembre próximo. 

La pandemia de covid-19 golpeó duramente a Trump, criticado por su postura blanda ante el virus y convirtiendo a Estados Unidos en el país con más contagios y muertos del mundo.

Por ello, el presidente se sorprendió cuando se enteró que un millón de personas habían solicitado asistir a su regreso de campaña presidencial el 20 de junio pasado.

Donald Trump no tardó en presumir su solicitado evento: "¡Casi un millón de personas pidieron entradas para el Rally de la noche del sábado en Tulsa, Oklahoma!", escribió en Twitter. 

El equipo del presidente estadounidense refirió que asistirían alrededor de 100 mil personas a las afueras del Centro del Banco de Oklahoma, pero solo 19 mil podrían acceder. El lugar a reventar, ese sería de todo pronóstico.

Foto: The New York Times

Era tanta la multitud esperada que por primera vez los organizadores decidieron instalar un escenario al aire libre para que Trump pudiera hablar a los que se quedarían fuera del lugar.

Cuando el evento de campaña comenzó, la sorpresa del Donald Trump fue aún mayor, había muchos lugares vacíos, la multitud que esperaban nunca llegó. 

¿Cómo es posible que el super evento de campaña multitudinario que esperaba Trump se convirtió en un fracaso?

El equipo del presidente de Estados Unidos culpó a los manifestantes "radicales" y a los medios de comunicación por la ausencia de participantes. 

El fracaso del regreso de campaña de Donald Trump se orquestó desde TikTok, una app relativamente nueva, en la que se suben videos cortos. 

Miles de jóvenes usuarios de TikTok y fanáticos del K-Pop hicieron un desafío en dicha red social, tenían que pedir boletos para el evento y luego no presentarse.

Steve Schmidt, un estratega político que trabajó para la campaña de George W. Bush, reveló en redes sociales que miles de adolescentes ordenaron boletos sin tener la intención de presentarse para asegurarse de que hubiera asientos vacíos.

El estratega político de Bush incluso contó que su propia hija de 16 años y sus amigos habían solicitado "cientos" de boletos.

La publicación de Schmidt fue respondida por varios usuarios de redes sociales contando que sus hijos habían hecho lo mismo.

Un solo video de TikTok del 12 de junio que alienta a las personas a sumarse a esta broma recibió más de 700 mil “me gusta”.

Foto tomada de Twitter

Los seguidores del K-Pop tienen un gran poder en redes sociales y un historial de sumarse a protestas sociales, su última intervención fue en el movimiento contra la violencia policial y racismo en Estados Unidos. 

Una de las personas que alentó a los jóvenes a realizar esta broma fue Mary Jo Laupp, una mujer de 51 años de Iowa quien llamó a la gente a ir al sitio web de Trump, registrarse para asistir al evento y no participar.

"Todos aquellos que queremos ver este auditorio de 19 mil asientos apenas lleno o completamente vacío, vayan a reservar boletos ahora para que dejemos solo a Trump allí en el escenario".

En el evento de Trump solo participaron poco más de 6 mil personas, de acuerdo con el departamento de Bomberos de Tulsa, aunque el presidente asegura que fueron 12 mil, de igual manera muy lejos de los 100 mil que esperaban.

Otro de los factores que también habrían sido clave en el fracaso del mitin de Trump es el covid-19, muchas personas no acudieron por miedo al contagio. 

A poco más de cuatro meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, una encuesta realizada por Fox News, medio públicamente pro Trump, coloca al demócrata Joseph Biden arriba del presidente estadounidense. 

 

Con información de la BBC Mundo

rgg