Main logo

¿Cómo terminó Lula da Silva siendo presunto culpable?

La fiscalía brasileña acusa a el ex presidente Lula da Silva de ser uno de los principales beneficiados en desvío de recursos de la petrolera Petrobras y es relacionado con lavado de dinero y corrupción

Escrito en MUNDO el

LLEGAN POR EL A SU CASA. El viernes pasado 200 policías fueron a buscarlo a su casa, a las seis de la mañana, la policía registró la casa y se lo llevó a declarar por supuesta corrupción, lo sometieron  a un interrogatorio de casi cuatro horas en el que negó estar ligado a un hecho de corrupción en Brasil. El hecho le dio la vuelta al mundo, como también se la dio su popularidad pues ha sido calificado como el político más conocido del mundo.

 

DE QUÉ LO ACUSAN. La fiscalía brasileña dice que el ex presidente fue uno de los principales  beneficiados de un desvío de recursos de la petrolera estatal Petrobras y lo relacionan con dos posibles delitos que intentan comprobar: lavado de dinero y corrupción.

 

QUÉ DIJO DESPUÉS DEL INTERROGATORIO. Tras dirigirse a la sede del Partido de los Trabajadores, el ex presidente aseguró que su interrogatorio "ha servido más como circo mediático que como una investigación seria",  "Si el juez quiere tomarme declaración, sólo tiene que preguntar". "Han prendido fuego en mí, la lucha continúa". Dijo que se había  sentido "como un prisionero".

 

CÓMO COMIENZA EL ESCÁNDALO DE PETROBRAS. Se trata de la empresa  más grande de Brasil que pertenece mayoritariamente al Estado, aunque cuenta también con participación privada. Se dedica a la explotación de petróleo y gas; producción, refinación y suministro de crudo y productos petrolíferos. Hace tres años  la Policía Federal de Curitiba descubrió una red de lavado de dinero que operaba en Brasilia y en Sao Paulo. Tras meses de trabajo, la investigación los llevó a Alberto Youssef, experto en blanqueo, que al ser detenido, llegó a un acuerdo de "delación premiada" con la policía. Su testimonio, junto al de Paulo Roberto Costa, ex director de Abastecimiento de Petrobras, hizo explotar el caso. La Operación Lava Jato se hizo pública en marzo de 2014, con la detención de 24 personas en varios Estados de Brasil.

 

CUÁNTO DINERO ESTÁ EN JUEGO. Según Petrobras en sus balances oficiales, la red de corrupción se apropió en forma ilegal de unos 2 mil  millones de dólares entre 2004 y 2014. La justicia brasileña ha recuperado cerca de 615 millones del dinero desviado.

 

 

5 MILLONES DE DÓLARES PARA SILVA. La Fiscalía aseveró que el conjunto de indicios contra el ex mandatario es "bastante significativo" y que el Instituto Lula, presidido por el líder político, recibió cerca de 20 millones de reales (unos 5 millones de dólares) en donaciones de las cinco empresas más implicadas en los desvíos en Petrobras.

 

CÓMO AFECTA EL CASO AL ACTUAL GOBIERNO. Al ser del mismo partido el gobierno de  Dilma Rousseff se ha visto afectado porque  implicar empresarios y políticos del Partido de los Trabajadores, pues entre los políticos investigados hay importantes ex-colaboradores de Rousseff: cuatro ex-ministros, el tesorero de su partido y el coordinador de su campaña electoral en 2010.

 

DILMA ROUSSEFF TAMBIÉN ESTÁ INVOLUCRADA. La actual presidenta Rousseff presidió el Consejo de Administración entre 2003 y 2010, cuando se aprobaron y ejecutaron algunas de las operaciones más escandalosas del caso. Como consecuencia del escándalo de corrupción.

 

QUÉ DICEN LOS BRASILEÑOS. La Central Única de Trabajadores (CUT) de Brasil, el más grande sindicato del país, convocó a distintas organizaciones sociales a la defensa del expresidente Lula y se declaró en vigilancia por el proceso en su contra. Califican el incidente como "golpe de la derecha" contra Lula da Silva.

 

 

QUÉ SIGUE. Lula de Silva tiene la intención de postularse como candidato para las elecciones presidenciales del 2018, sin embargo,  su aspiración peligra si finalmente es blanco de una acción civil por conducta impropia de funcionario público en la Operación Lava Jato, que tiene como uno de los castigos la prohibición de disputar elecciones.

 

glc