Main logo

¿Cómo sería el “pasaporte covid” que propone la OMS?

La OMS admitió que ya van 90.7 millones de contagios de coronavirus en un año de pandemia

Escrito en MUNDO el

MOSCÚ.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) debatirá próximamente la cuestión del eventual uso de certificados o "pasaportes de vacunación" en viajes internacionales, declaró hoy el experto del departamento inmunológico de la oficina europea de la institución, Oleg Benesh.

Según afirmó el especialista en una rueda de prensa telemática para medios rusos, este tema "está en la agenda del Comité Internacional de normas médicas y sanitarias", y expresó su esperanza de que sea debatido próximamente.

"Con la aparición de vacunas efectivas y seguras contra el coronavirus, la OMS estudia los temas vinculados a la vacunación de viajeros internacionales. Quisiéramos recordar que el uso de un certificado internacional es un asunto regulado por normas médicas y sanitarias", indicó.

El experto afirmó que el organismo internacional analiza los aspectos científicos, normativos y éticos de esta iniciativa.

Benesh indicó que en la actualidad la OMS trabaja en tres direcciones principales: la recomendación de vacunas a quienes van a viajar, la aprobación por parte de los países de limitaciones o requisitos de vacunación para los viajeros, así como el intercambio de información entre países sobre los procesos de vacunación.

Rusia ha sido uno de los países en proponer la creación de pasaportes de vacunación o inmunidad, para lo cual se anunció la próxima habilitación de un documento digital en el portal de Servicios Estatales, iniciativa semejante a la de Israel, que entregará "pasaportes verdes" a los vacunados, con el fin de facilitar su movilidad.

En diciembre pasado, la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, arremetió contra esta práctica, que calificó de "antiutopía" que propiciaría la discriminación entre ciudadanos.

No obstante, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, no sólo apoyó la entrega de pasaportes de vacunación, sino que solicitó al Gobierno el pasado día 4 estudiar la posibilidad de que este documento de vacunación tenga validez internacional.

CONFIRMA QUE YA SE SUPERÓ EN UNA JORNADA EL MILLÓN DE CASOS DIARIOS

La OMS actualizó sus estadísticas más recientes sobre la pandemia de covid-19 y admitió que el pasado 10 de enero se superó por primera vez el millón de casos diarios en esta enfermedad, que acumula ya 90.7 millones de contagios en un año de pandemia.

En las últimas 24 horas se registró una cifra menor de positivos, próxima a los 600,000, pero la curva muestra que la segunda oleada de coronavirus en continentes como Europa o América sigue sin tocar techo, pese al inicio de las campañas de vacunación en muchos países.

Los fallecidos registrados en las últimas 24 horas ascendieron a más de 12,000, lo que eleva el total en la pandemia a 1.96 millones; en este caso, el récord de muertes diarias se alcanzó el 9 de enero, con más de 15,000 en todo el mundo.

Por regiones, las estadísticas de la OMS indican que América ha franqueado la barrera de los 40 millones de contagios, Europa se aproxima a los 30 millones y el sur de Asia, la tercera zona más afectada en el planeta, supera los 12 millones.

Sus gráficas muestran sin embargo tendencias distintas, ya que en América hubo un ascenso de casos diarios esta semana, en Europa se ha mantenido cierta estabilidad y en Asia Meridional hay un lento pero continuado descenso desde el pico alcanzado en septiembre.

América es también la región con más muertos en la pandemia (932,000), seguida de Europa (642,000) y el sur de Asia (189,000).

(Pixabay)

En los datos por países, EU sigue destacando como el territorio más afectado, con 22 millones de positivos y una curva aún al alza, seguido de India (10 millones), Brasil (8.1 millones) y Rusia (3.4 millones).

A continuación, se sitúan cuatro países de Europa Occidental con tendencias muy diversas: Reino Unido parece por fin bajar sus casos diarios tras un alza exponencial en las últimas semanas, Francia e Italia se mantienen estables, y España muestra una preocupante tendencia al alza, con cifras cercanas a los récords de noviembre.

Los pacientes recuperados en el mundo suman 66 millones, y de los 24 millones de casos activos un 0.5 por ciento (112,000) se encuentran en estado grave o crítico.