MUNDO

¿Cómo se han innovado los negocios en el mundo?

A medida que el confinamiento por la covid-19 concluye en varios países, el reto es aprender a convivir en la nueva normalidad modificando el pasado

  • REDACCIÓN
  • 09/06/2020
  • 20:04 hrs
  • Escuchar
¿Cómo se han innovado los negocios en el mundo?
Foto: Pixabay

A medida que los países aflojan sus restricciones de coronavirus, las actividades cotidianas regresan, pero no a lo normal. De hecho, está quedando muy claro que sin una vacuna contra la covid-19, las interrupciones podrían ser duraderas y la economía no se recuperará de inmediato.

Ante ello, los negocios han tenido que tomar diferentes medidas e, incluso, innovar la forma de brindar sus servicios. 

MENÚS EN MÓVILES

En Italia, restaurantes y cafés que alguna vez estuvieron llenos se enfrentan a un gran golpe financiero al reabrir con estrictas reglas de distanciamiento social después de un cierre de más de 10 semanas.

Los expertos advirtieron que hasta un tercio de los restaurantes y bares del país podrían cerrar, hasta 300,000 empleos en el sector podrían desaparecer y las pérdidas podrían alcanzar los 30 mil millones de euros este año.

El restaurante Corsi Trattoria, en Roma, instaló un nuevo sistema de pedidos para que los clientes pudieran leer el menú en sus teléfonos en lugar de escuchar a las camareras recitar los especiales.

CABINAS PARA CLIENTES

El Mediamatic ETEN en Oosterdok, Ámsterdam, instaló salas separadas que buscan cumplir el distanciamiento social entre personas desconocidas para mantener las medidas de seguridad. Por eso solo podrán cenar juntas en un mismo invernadero aquellas personas que conviven actualmente en la misma vivienda.

Mediamatic, un centro cultural de aquella ciudad, está probando esta nueva forma de comer y de servir en su restaurante, a la espera de que las autoridades holandesas den luz verde a la reapertura de los estos negocios, cerrados desde el 16 de marzo para luchar contra el covid-19.

Por su parte, el diseñador francés Christophe Gernigon ha creado una burbuja que cubre cada comensal y su comida. La campana está abierta por detrás y suspendida del techo para evitar una sensación de reclusión y permitir por ejemplo recular la silla.

EU, HASTA LA COCINA

En Connecticut, Estados Unidos, los restaurantes están reabriendo con cenas solo al aire libre y mesas a 2 metros de distancia.

 los restaurantes que reabrieron el miércoles para cenar al aire libre deben reorganizar las estaciones de trabajo para que los empleados no se enfrenten entre sí, y escalonar los turnos y los descansos para minimizar el contacto entre ellos. Se deben instalar marcadores para alentar a los clientes a mantener la distancia entre ellos.

En Fredericksburg, Virginia, un restaurante que recientemente reabrió su patio ha dado un paso más para tranquilizar a los comensales. La Taberna Colonial toma las temperaturas de los miembros del personal al comienzo de sus turnos y publica los resultados para que los clientes los vean.

La educación también se enfrenta a cambios radicales

Cambridge se convirtió en la primera universidad en Gran Bretaña en cancelar todas las conferencias presenciales para el próximo año escolar, diciendo que se realizarán virtualmente y se transmitirán en línea hasta el verano de 2021.

Otras instituciones han tomado diferentes tácticas. La Universidad de Notre Dame en Indiana traerá a los estudiantes de regreso al campus, pero rediseñó su calendario para comenzar el semestre a principios de agosto y finalizar antes del Día de Acción de Gracias.

En Corea del Sur, a cientos de miles de estudiantes de último año de secundaria se les revisó la temperatura y usaron desinfectante para manos cuando regresaron, muchos por primera vez desde fines del año pasado. Los estudiantes y los maestros debían usar mascarillas y algunas escuelas instalaron tabiques de plástico alrededor de los escritorios.

Francia está limitando los espacios en sus escuelas primarias, dando prioridad a los hijos de los trabajadores esenciales y los necesitados. Algunos estudiantes más jóvenes incluso van en días alternos, mientras que las escuelas secundarias permanecen cerradas.

Y las escuelas preescolares de los Estados Unidos planean convertir el distanciamiento social en un proyecto de arte y manualidades enseñando a los niños a "crear su propio espacio" con cosas como hilo y cinta adhesiva.