Main logo

Cómo protegen las aerolíneas a los viajeros ante la covid-19

Si tu vuelo está repleto de pasajeros o si tiene suficientes asientos vacíos para que los viajeros tomen su sana distancia, realmente depende de la aerolínea

Escrito en MUNDO el

NUEVA YORK.- A medida que el transporte aéreo se aceleró en el último mes, luego de que se levantara el confinamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus, las aerolíneas se dividieron en dos campamentos: los que bloquean los asientos estratégicos para ofrecer más espacio y los que están dispuestos a llenar los aviones al máximo con tal de generar ingresos, así lo informó The New York Times.

Por eso, ante la pregunta que se hacen muchos al momento de viajar es que si su vuelo estará repleto de pasajeros o si tiene suficientes asientos vacíos para que los viajeros tomen su sana distancia, la respuesta es que realmente depende de la aerolínea.

En el último campamento, United Airlines nunca instituyó límites y continúa vendiendo todos los asientos disponibles según lo permita la demanda, a pesar de que, a partir del 1 de julio, American Airlines anunció que reduciría sus restricciones de capacidad, en un 85% desde abril.

Por su parte, Alaska Airlines, Delta Air Lines y Southwest Airlines, quienes dicen que continuarán bloqueando los asientos intermedios o adyacentes hasta el 30 de septiembre.

Mientras que, JetBlue Airways acaba de extender su prohibición de vender asientos intermedios hasta el Día del Trabajo.

Sana distancia vs. ingresos

“Recientemente volé en dos vuelos diferentes de American Airlines. Pasajeros totalmente empacados como en los viejos tiempos, cero distanciamiento social, y con frecuencia, la azafata dejaba su máscara colgando de su rostro. Nunca más”, dijo un lector del New York Times respecto a la falta de distanciamiento social en el aire.

Las aerolíneas que están dejando asientos clave abiertos dicen que la medida está diseñada para tranquilizar al público sobre su seguridad en el aire.

"Estamos agregando decenas de miles de vuelos para abordar la demanda adicional mientras nos apoyamos en esa garantía de distanciamiento", escribió Brad Hawkins, un portavoz de Southwest, en un correo electrónico.

"Más espacio importa y más espacio es mejor para usted", dijo Drake Castañeda , portavoz de Delta.

La presión económica para vender todos los asientos es enorme. La semana pasada, Delta anunció que sus ingresos cayeron un 88 por ciento en el segundo trimestre, perdiendo $5.7 mil millones.

(Foto: Pixabay)

Esa misma semana, American dijo que podría suspender a 20,000 personas a partir del 1 de octubre, cuando expiren los fondos federales de estímulo. Mientras que, United dijo que podría eliminar 36,000 empleos en el otoño.

"Lo que sea que hagan las aerolíneas para que la gente se sienta cómoda volando nuevamente es bueno para toda la industria", dijo Seth Kaplan, experto en aerolíneas y anfitrión del podcast Airlines Confidential.

United y American probablemente estén contentos de que Delta y Southwest estén dando confianza al público para volar, pero van a tomar el dinero

Agregó que, entre estas cuatro aerolíneas más grandes del país, Delta y Southwest entraron en la pandemia en una posición financiera más sólida que American y United.

A mediados de julio, el vuelo promedio sólo transporta a unas 60 personas, volando a un promedio de aproximadamente 50 por ciento de capacidad, según el grupo comercial Airlines for America, lo que facilita a las aerolíneas más generosas garantizar un espacio abierto.

Sin embargo, en lugar de bloquear asientos, American y United están ofreciendo una nueva reserva para los viajeros en vuelos llenos de gente a través de notificaciones previas al vuelo, aunque algunos volantes se han quejado de que cambiar los planes en el último minuto es un inconveniente.

¿Es posible lograr un distanciamiento social en el aire?

En las aerolíneas que no están bloqueando los asientos, los transportistas dicen que permiten que los pasajeros, una vez abordados, se muevan a un asiento vacío dentro de su cabina con boleto, incluso si ese asiento es un asiento premium, suponiendo que no haya un problema con el equilibrio y la distribución del peso.

Pero, ha habido algunos incidentes en aviones estadounidenses en los que los pasajeros se quejaron de que no se les permitía moverse a asientos premium.

Incluso si los asientos intermedios se dejan abiertos, los expertos señalan que aún no obtendrá los seis pies de distancia segura deseados del pasajero que ocupa la misma fila. Aún así, los expertos médicos dicen que viajar se puede hacer de manera segura.

Pues las aerolíneas también han aumentado la frecuencia de limpieza de aeronaves y han fortalecido sus protocolos de saneamiento. También señalan sus fuertes filtros de aire, la mayoría utilizan aire particulado de alta eficiencia o filtros HEPA que eliminan más del 99 por ciento de las partículas en el aire, y la circulación constante de aire fresco en la cabina para mitigar la propagación del virus.

Transmisión de covid en el aire

Los datos sobre la transmisión del coronavirus en vuelo son raros. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo, una asociación comercial que representa a las aerolíneas del mundo, encontró cuatro episodios de transmisión de covid-19 en vuelo, todos de pasajeros a miembros de la tripulación, entre enero y marzo de 2020, en una encuesta realizada a 18 aerolíneas importantes.

Sin embargo, se señaló que el uso de cubrebocas reduce el riesgo de contraer el virus hasta en un 70 por ciento.

La mayoría de las aerolíneas en Estados Unidos requieren cubrebocas, excepto cuando un pasajero está comiendo o bebiendo, lo que ha provocado cierta disidencia en el aire.

(María José Pardo)