Main logo

¿Cómo están promoviendo la vacunación diferentes países?

Países como Estados Unidos, Francia y Japón han buscado formas creativas para incentivar a sus ciudadanos a vacunarse

Escrito en MUNDO el

A más de un año del inicio de la pandemia, ha quedado claro que la solución para salir de la crisis es la vacunación.

Ahora que la variante delta amenaza a países alrededor del mundo, varios han tenido que buscar cómo incentivar a su población a inmunizarse. Estos son algunos ejemplos, presentados por el medio Slate.


ESTADOS UNDOS

A pesar de la oferta de vacunas que existe en el país, solo el 49.8% de su población está completamente vacunada. Esto se debe a las dudas que han generado los fármacos en los sectores más conservadores.

Para promover la vacunación, el gobierno de Joe Biden impulsó conversaciones de puerta a puerta para dar información adicional sobre los vacunas a las personas más escépticas. También anunció una inversión de 121 millones de dólares a través del Plan de Rescate Americano para aumentar las tasas de vacunación en zonas desatendidas.

Sin embargo, la administración ha tomado varias otras medidas, como crear una serie de videos con la cantante Olivia Rodrigo, en los que habla sobre la importancia de la vacunación con Biden.

Muchos estados han establecido sus propios incentivos, como loterías y becas universitarias, entre otras cosas. La ciudad de Nueva York, por ejemplo, anunció este jueves que regalará 100 dólares a quienes se vacunen en los centros municipales, mientras que en Indiana se han regalado galletas de las “Girl Scouts” en algunos centros de vacunación.

Este viernes, además, la Casa Blanca anunció que la vacuna anticovid será obligatoria para todos los trabajadores del gobierno, y no descartó la posibilidad de establecer la misma regla para toda la población.


FRANCIA

Las tasas de vacunación han aumentado considerablemente en el país durante los últimos meses, y se calcula que casi la mitad de los franceses están completamente vacunados.

Sin embargo, también hay hostilidad hacia las vacunas. Varios centros han sido vandalizados y ha habido varias protestas luego de que el presidente, Emmanuel Macron, estableciera que la vacuna será obligatoria para los trabajadores sanitarios y que se necesitará un “pase sanitario” para acceder a restaurantes, cines y otros lugares.

Aunque esta ha sido la medida más contundente, el gobierno también ha usado otras tácticas, como este video.

En él, se puede ver imágenes de personas vacunándose con signos alentadores de que el mundo está volviendo a la normalidad.


ITALIA

Casi la mitad del país está vacunado contra la covid-19. Al igual que Francia, Italia implantó un sistema de “certificado verde” obligatorio que exige a las personas que presenten una prueba de vacunación, una prueba negativa o una prueba de recuperación de la enfermedad para poder entrar en ciertos espacios cerrados, como bares y museos.

La medida fue recibida con grandes protestas, pero también con un aumento en las citas para vacunarse.

Varios famosos también han ayudado a promover la inmunización. Un video, llamado “La vacunada” y protagonizado por los actores Checco Zalone y Helen Mirren, cuenta la historia de cómo un hombre se enamora de una mujer cuando se entera de que está vacunada.


NUEVA ZELANDA

Desde el inicio de la pandemia, Nueva Zelanda ha sido un país elogiado por expertos debido a sus medidas de seguridad frente al virus, como el cierre de las fronteras, el requisito de cuarentena para los viajeros y un sistema de pruebas y rastreo de contactos.

Sin embargo, las campañas de inmunización no han sido tan exitosas, ya que apenas se está vacunando a los adultos menores de 65 años y solamente el 14.3% de la población está completamente vacunada.

Las investigaciones más recientes indican que las dudas sobre la vacunación están relacionadas con la edad y el nivel educativo. Sin embargo, el gobierno también ha promovido la inmunización entre las comunidades maoríes y del Pacífico.

Un video llamado “Ka Kite Covid” (“Nos vemos, covid”) muestra las diferentes comunidades mientras vuelven a celebraciones y reuniones familiares.


JAPÓN

Debido a los Juegos Olímpicos, Japón se vio forzado a acelerar su vacunación, luego de meses de lento progreso. Se considera que más del 25% de la población ha recibido ambas dosis de la vacuna.

Para promover la inmunización, un grupo de 10 doctores creó un chatbot de dibujos de perros, que la gente puede usar para obtener respuestas sobre las vacunas.

Otro ejemplo es un anuncio del equipo de futbol Vissel Kobe, en el que aparece Andrés Iniesta invitando a las personas a vacunarse para volver a “un estilo de vida más cómodo y seguro”.


ACV