Main logo

Cómo es viajar de turista a Corea del Norte

Visitar Corea del Norte es posible, pero el turista no puede moverse de forma libre; se debe hacer a través de una agencia en acuerdo con el régimen

Escrito en MUNDO el

Corea del Norte puede ser visitado por cualquiera, a excepción de los ciudadanos con pasaporte surcoreano o estadunidense, tras la reciente prohibición de su gobierno.

Sin embargo, el viaje no será como a otros países, aquí te explicamos por qué.

Debes saber que…

Corea del Norte es considerado, actualmente, el país más hermético del mundo.

Los turistas solamente pueden entrar a través de una agencia que tenga acuerdo con el régimen.

Los viajes que ofrecen estas agencias cuentan con varios paquetes de viajes organizados.

Una semana en Norcorea puede costar, aproximadamente, dos mil euros (41 mil pesos) sin contar el boleto de vuelo. Sin embargo, el precio puede reducirse si se trata de un grupo grande.

Si viaja una persona sola, el precio del viaje se dispara. Y dentro del país no estará sola en absoluto.

Desde México, no existe ningún vuelo directo a Pekín, único aeropuerto con acceso a Pyongyang. El vuelo de México, con conexiones, a Pekín cuesta alrededor de 30 mil pesos. A demás se deben pagar 10 mil pesos más, aproximadamente, de la capital china a Pyongyang.  

Desde que el turista pisa Corea del Norte, no estará solo; dos guías le acompañarán las 24 horas del día durante todo el itinerario.

Los planes más comunes de las agencias incluyen visitar la capital, otros viajan hasta la Zona Desmilitarizada, en la frontera con Corea del Sur.

Los hoteles son impuestos por las agencias, en acuerdo con el régimen. Generalmente son de cuatro estrellas y no hay opción de elegir.

No es posible salir del hotel sin ser acompañado por el guía o sin su autorización previa.

Si no cumples con las reglas…

Si el régimen considera que no cumples algunos de los lineamentos pautados, podrías enfrentarte a serias consecuencias.

Otto Warmbier, joven americano, fue detenido a principios del año pasado por tratar de hacerse con un cartel propagandístico del hotel donde se quedaba. Se encontró culpable por “crímenes contra el Estado”; fue condenado a 15 años de trabajos forzados. Sin embargo, tras las condiciones que vivió, Corea del Norte lo liberó en estado de coma. Pocas semanas después, murió en suelo norteamericano; razón por la cual Estados Unidos prohibió los viajes turísticos a Norcorea.

Antes de la muerte del universitario, el gobierno americano desaconsejaba a sus ciudadanos viajar al país, y de hacerlo, pedían mantener un bajo perfil lejos de acciones que pudieran molestar al régimen. Sin embargo, después de Otto, ningún estadunidense tiene permitido ir.

A pesar de todo…

Norcorea acepta a más de 50 mil turistas cada año.

Del total de sus turistas, 90% aproximadamente son chinos.

La mayoría se apunta para visitas cortas (de un día o dos) desde la ciudad fronteriza de Dandong para conocer Sinuiju, al otro lado del río Yalu.

El número de extranjeros en Corea del Norte apenas llega a cinco mil; de estos, entre 800 y mil son estadunidenses.

Según un estudio hecho en Corea del Sur, la capital de Norcorea embolsó entre 30 y 43 millones de dólares por divisas extranjeras en 2014.

Kim Jong-un abrió una pista de esquí y una terminal más moderna en el aeropuerto de la capital para apoyar el sector turístico.


dast