Main logo

¿Cómo es la toma de protesta del presidente en Estados Unidos?

En la toma de posesión del nuevo presidente es tradicional que el mandatario saliente acompañe a su sucesor al Capitolio como muestra de una transición pacífica

Escrito en MUNDO el

El próximo 20 de enero se realizará la ceremonia de investidura de Joe Biden como presidente de Estados Unidos para un periodo de cuatro años.

El evento se realiza el Capitolio, donde el vicepresidente electo es el primero en jurar al cargo y cerca de mediodía, el presidente realiza lo correspondiente.

Puedes leer: Congreso de EU valida el triunfo de Biden y Trump acepta la transición

Al juramentar el vicepresidente de Estados Unidos recita el mismo juramento que realizan los integrantes de la Cámara de Representantes.

"Juro solemnemente que apoyaré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos contra todos los enemigos, extranjeros y nacionales; que mantendré verdadera fe y lealtad a la misma; que asumo esta obligación libremente, sin reserva mental o propósito de evasión, y que cumpliré bien y fielmente con los deberes del oficio en el que estoy a punto de entrar: Ayúdame Dios ".

Mientras el juramento del presidente es el siguiente: "Juro solemnemente que ejecutaré fielmente la Oficina del Presidente de los Estados Unidos y que, lo mejor que pueda, preservaré, protegeré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos". 

En esta toma de posesión del nuevo gobierno es tradicional que el presidente saliente acompañe al próximo sucesor al Capitolio como muestra de una transición pacífica.

Tras la toma de protesta del presidente y vicepresidente de Estados Unidos, ambos dan un discurso en el ala oeste del Capitolio.

Una vez concluido este evento protocolario, el nuevo mandatario se traslada a la Sala del Presidente en el Capitolio para firmar nominaciones, proclamas y órdenes ejecutivas para iniciar su mandato y posteriormente encabeza un almuerzo en el Statuary Hall del Capitolio con el vicepresidente, líderes del Senado y otros invitados. 


Concluido este almuerzo, tanto el presidente y el vicepresidente se dirigen a los escalones fuera del Capitolio para realizar el pase de lista de las tropas antes de realizar un desfile por Pennsylvania Avenue. 

Finalmente, el día concluye con un baile dedicado al presidente y la primera dama a donde acuden donantes, simpatizantes del presidente y líderes políticos.


kach