Main logo

¿Cómo celebran el Día de Reyes en otros países?

¿Cuál es el origen de ésta festividad y cómo la celebran en otros países? En La Silla Rota te explicamos.

Escrito en MUNDO el

Este 6 de enero miles de niños capitalinos recibirán sus regalos por parte de los Reyes Magos, una tradición arraigada en la cultura mexicana.

Pero, ¿cuál es el origen de ésta festividad y cómo la celebran en otros países? En La Silla Rota te explicamos.

El relato de los Reyes Magos proviene de la Biblia y del nacimiento de Jesús, en Belén. La historia cuenta que un grupo de magos fueron guiados por una estrella hasta donde se encontraba el bebé.

Una vez que llegaron al lugar, le entregaron presentes como oro, incienso y mirra, que representan a Jesús como Rey, Dios y hombre.

La tradición de festejo y comer rosca llegó a México proveniente de España, durante el virreinato, costumbre que hoy sigue hasta nuestras fechas.

En la capital del país y zonas aledañas, en la víspera del 6 de enero los niños mandan sus cartitas con peticiones de regalos a los Reyes Magos. Dejan sus zapatos en las ventanas, algunos con un poco de paja para los camellos en los que viajan y al despertar, ya tienen sus presentes.

En otros estados del país, únicamente se celebra el día con la rosca en familia, en escuelas o en los lugares de trabajo.

Esta tradición continúa fuerte en México, pero también en otros países de Latinoamérica a donde lo llevaron los conquistadores europeos.

  • Puerto Rico: Este país tiene la festividad más larga del mundo. Las fiestas comienzan desde el Día de Acción de Gracias en noviembre y termina 16 días después del 6 de enero con la fiesta de las Octavitas. El día de Reyes es de carácter muy religioso, con la celebración de las Promesas a los Reyes, donde cantan rosarios en honor a los tres Reyes Magos, son vistos como figuras santas a las que se les hacen promesas. uno de los pocos lugares del mundo aparte de España con monumentos y estatuas dedicadas a los Reyes Magos.
  • Cuba: Se le conoce a esta festividad como la “Pascua de los Negros”. La celebración tiene lugar en las calles porque antiguamente, tras la colonización española, el 6 de enero se daba descanso a los esclavos que salían a las calles a bailar con sus tambores. Pero también, en menor medida está la tradición de regalar juguetes a los niños.
  • República Dominicana: De igual manera, la festividad se enfoca en los niños, quienes suelen recibir sus regalos durante esta fiesta, así como alguna cabalgata de Reyes en la capital.