Main logo

¿Cómo avanza la pandemia en diferentes regiones del mundo?

Varios países en diferentes continentes experimentan un repunte de casos vinculado a la variante delta del virus

Escrito en MUNDO el

La variante delta de la covid-19 está generando alarma alrededor del mundo y causando aumentos de casos en varios países debido a su transmisibilidad.

“Es necesario que la gente entienda que no estamos dando una falsa alarma”, explicó a finales de junio Rochelle Walensky, la directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, explicando que el virus es tan contagioso como el de la varicela.

Esta es la situación que se vive actualmente en las distintas regiones del mundo debido al avance de la variante.


ÁFRICA

La mayoría de los países africanos están atravesando graves terceras olas de covid, impulsadas por el avance de la variante delta.

Esta semana, los contagios totales superaron los 6.8 millones, y las muertes rondan las 73 mil 800.

Los países africanos se han visto afectados por el desabasto de vacunas, y solamente el 1.58% de los mil 200 millones de habitantes del continente están completamente inmunizados.

Países como Marruecos y Sudáfrica han logrado avances en sus campañas de vacunación, inoculando al 29% y 5.5%, respectivamente. Sin embargo, otros países como Burundi y Eritrea aún no tienen ninguna dosis.

Por ello, África respaldó esta semana la petición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), exigiendo que los países con más recursos frenen las vacunaciones con una tercera dosis.

“Nuestra posición es clara. Necesitamos vacunar a tanta gente como sea posible con las vacunas disponibles antes de empezar a mirar hacia dosis de refuerzo”, señaló este jueves el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC África), John Nkengasong.


AMÉRICA

Aunque la vacunación en el continente americano ha visto una mejora, la pandemia está lejos de controlada.

Estados Unidos anunció este viernes que la mitad de su población ha recibido la pauta completa de la vacuna anticovid, luego de varios meses de retraso debido a la reticencia de varias personas a inmunizarse.

A pesar de estas cifras, el país está pasando por una fuerte ola de contagios debido a la variante delta, que representa ya el 93% de los casos, según los CDC.

México también está pasando por una tercera ola de infecciones. El país acumula 2.9 millones de contagios y unas 241 mil 300 muertes, la cuarta cifra más alta en el mundo.

Por su parte, Brasil superó esta semana los 20 millones de contagios totales. En las últimas 24 horas, el país sumó 40 mil 716 nuevos contagios.

 

ASIA

La variante delta ha encendido las alarmas en el continente, donde países que habían controlado la pandemia de nuevo temen un rebrote.

China notificó sus primeros casos de la variante delta en mayo. Unos meses después, hay 144 localidades consideradas de riego, entre las que se encuentran Wuhan y Beijing.

Por su parte, Japón enfrenta desde julio su cuarta y mayor ola de contagios. Este jueves, se rebasaron por primera vez los 15 mil casos diarios en el país. Una tercera parte de las infecciones se dieron en Tokio, la sede de los Juegos Olímpicos.

Países del Sudeste del continente también han sido fuertemente golpeados por la variante delta del virus. Indonesia, por ejemplo, es actualmente el epicentro mundial de la pandemia, con más 104 mil muertes acumuladas.

 

EUROPA

Los contagios en Europa subieron por quinta semana consecutiva. Sin embargo, las hospitalizaciones se mantienen estables y la situación es de “preocupación moderada”, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

La incidencia de casos durante la última semana en la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo se situó en 214 por cada 100 mil habitantes, un crecimiento del 6% con respecto a los siete días anteriores.

Chipre, España y Francia presentan el mayor número de casos por cada 100 mil habitantes. Por otra parte, países como Polonia, Hungría y Rumania tienen las cifras más bajas.

El ECDC considera que la situación es preocupante en dos países: Francia e Islandia. Sin embargo, también ha registrado un aumento en nuevos casos en Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Noruega, Rumania y Suecia.

 

OCEANÍA

Australia atraviesa desde mediados de junio una nueva ola de casos, vinculada a la variante delta del virus. El país ha notificado unos 35 mil 400 casos de covid desde el inicio de la pandemia, además de unas 930 muertes.

El país cerró sus fronteras en marzo de 2020 y no planea abrirlas hasta mediados de 2022. Incluso prohibe a sus ciudadanos y residentes permanentes viajar al extranjero.

Debido a este nuevo aumento de casos, el gobierno extendió las restricciones para salir del país. Ahora, sus nacionales que viven en el extranjero y que se encuentren de visita deberán dar “razones convenientes” a las autoridades para poder salir del país.

Por su parte, Nueva Zelanda ha sido uno de los países más exitosos en el combate a la pandemia, y vive una práctica normalidad desde hacer varios meses.

Sin embargo, tiene el ritmo de inoculación más lento de los países desarrollados, ubicándose debajo de naciones como Surinam y Albania. Hasta ahora, ha inmunizado al 17% de su población.


ACV


Con información de EFE y Our World in Data