Main logo

¿Cómo afecta la crisis económica en Venezuela a la educación?

Los niños en las escuelas llegan a ponerse pálidos durante las clases por no desayunar, por lo que padres de familia deciden no llevarlos

Escrito en MUNDO el

La crisis económica por la que atraviesa Venezuela es tan fuerte que ha provocado afectaciones en la educación en los niños.

Dayana Rodríguez es una maestra de educación primaria de un colegio de Fe y Alegría, quien contó a la BBC los problemas que se han dado en las escuelas por la crisis de su país.

Uno de los principales problemas es la migración.

"El año pasado hubo mucha deserción, muchos emigraron. Yo comencé con 38 niños y terminé con 30. Cuatro se fueron del país sin terminar el año escolar, buscando mejor calidad de vida. A otros cuatro los cambiaron para escuelas públicas porque allí les dan una merienda y, entonces, con eso pueden compensar. El factor alimentación nos ha afectado mucho”.

Según la Asociación Nacional de Institutos de Educación Privada, tres cuartas partes de los estudiantes se marcharon del país. El grupo restante se fue a escuelas públicas al no poder hacer frente al pago de las matrículas.

Las fotografías que evidencian la crisis económica de Venezuela

Pese a estos datos, el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, señaló que este año habrá un incremento de 16.37 por ciento en el número de estudiantes en relación con el período anterior.

Pero la migración no es el único factor. En las escuelas también hubo muchas inasistencias por el factor alimenticio.

“Los padres nos dicen que no van a enviar a los niños al colegio si no tienen para darles el desayuno”, cuenta la maestra.

Los padres, dice Dayana, explican que es duro ver a otros niños comiendo cuando ellos no tienen para darle y que teniéndolos en casa pueden resolver mejor.

“Cuando llegamos por la mañana, cantamos el himno, rezamos la oración del día, etc. Eso no lleva más de 20 minutos y en ese tiempo se nos presenta el caso de niños que se ponen pálidos. 'Maestra, me siento mal’, dicen y lo primero que uno les pregunta es si desayunaron o si tienen algo de comer en el bolso”.

La respuesta más frecuente es “No, porque no había”.

“Antes no se permitía la entrada de padres al colegio sino que el niño tenía que venir con el desayuno, pero en los últimos tiempos se está siendo más flexible”, dice.

Las posibilidades de tener una calidad de vida digna cada vez es más difícil. La maestra explica que algunos niños asisten sin zapatos, por lo que se les explica cómo hacer los ejercicios para que los realicen en casa y los padres los lleven a la escuela. Hubo un niño que duró 15 días sin venir por la situación económica en su casa.

Aunque la situación es complicada para los venezolanos, hay para quienes la migración no es opción, ya que consideran difícil migrar con toda la familia, incluyendo niños, y poniendo en peligro la integridad de toda la familia.

Colombianos expulsados de Venezuela; el otro lado de la moneda

Otros deciden quedarse con la esperanza de que las cosas tienen que cambiar y que “los males no duran 100 años”.

La situación en Venezuela cada vez se pone peor, según la ONU, más de 2.3 millones de venezolanos han migrado.

Con información de BBC Mundo

bl