Main logo

Comisión de Relaciones Exteriores invitará a Greta Thunberg a México

Greta aseguró que la propuesta de reducir las emisiones contaminantes a la mitad para evitar que la temperatura del planeta se eleve no es suficiente

Escrito en MUNDO el

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República invitará Greta Thunberg, la activista adolescente que lucha contra el cambio climático, a que exponga ante el Pleno del Senado la magnitud real de la amenaza que se enfrenta por los daños ambientales al mundo.

Así lo informó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, durante una reunión de trabajo conjunta con la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe.

“En el seno de la Comisión de Relaciones Exteriores, algunos de sus miembros hemos pensado en formular una invitación a esta niña Greta Thunberg; estoy ya en proceso de enviarle una invitación para que visite el Senado mexicano y nos exponga, de una manera tan viva, tan espontánea y tan intensa como sólo ella sabe hacerlo, el riesgo que el cambio climático representa para las nuevas generaciones. Sería muy interesante tenerla aquí, en el Pleno del Senado, intercambiando puntos de vista con todos nosotros y, de esa manera, tendríamos también la oportunidad quienes estamos convencidos de la urgencia del tema, de manifestarle nuestra solidaridad”.

“¿Cómo se atreven? Me han robado mis sueños”: Greta Thunberg reclama a líderes mundiales por crisis climática

La joven activista sueca Greta Thunberg, líder del movimiento juvenil contra la crisis climática, acusó este lunes a los jefes de Estado y de Gobierno de no hacer lo suficiente para revertir la crisis climática y les avisó de que los jóvenes van a empezar el cambio, "les guste o no".

"Aquí y ahora es donde damos un paso adelante, el cambio viene, les guste o no", dijo Greta en el comienzo de la Cumbre de Acción Climática que se celebra hoy en la sede de Naciones Unidas.

"Se están muriendo los ecosistemas, estamos a las puertas de una extinción masiva", agregó la joven activista de 16 años, que acusó a los líderes mundiales de mirar para otro lado o pensar únicamente en el dinero.

 

"Triste y enfadada", con una larga trenza y una blusa rosa, Greta arrancó el mensaje de manera personal, asegurando que hoy no debería estar en la ONU hablando en nombre de los jóvenes sino que debería estar en el colegio, al otro lado del océano.

"Me han robado mis sueños, mi infancia con sus palabras vacías", aseguró antes de agregar que "sin embargo, tengo suerte, porque (a diferencia de ella) son muchos los que sufren, los que están muriendo" por culpa del calentamiento global.

Greta, que ha inspirado a millones de jóvenes a lo largo y ancho del mundo, insistió en que desde hace más de treinta años "los datos científicos son clarísimos" sobre la crisis climática y sus consecuencias devastadoras.

"Cómo se atreven a mirar para otro lado, a venir aquí a decir que están haciendo suficiente. Dicen que nos escuchan, que entienden la urgencia pero (...) si realmente entendieran la situación no estarían sin hacer nada", dijo antes de apuntar irónicamente: "No quiero creer que no actúan por maldad".

Greta aseguró que la propuesta de reducir las emisiones contaminantes a la mitad para evitar que la temperatura del planeta aumente por encima de 1.5 ºC, no es lo suficientemente ambiciosa.

"No es aceptable para nosotros, porque somos lo que vamos a tener que vivir con estas consecuencias", dijo antes de subrayar: "Nos están fallando a los jóvenes, pero los jóvenes están entendiendo la magnitud de su traición. (...) Las nuevas generaciones están pendientes de ustedes y si nos fallan nunca se lo perdonaremos".

Greta Thunberg emprendió hace un año un movimiento pacífico para poner en evidencia los peligros del calentamiento global. La joven sueca tomó conciencia de la amenaza contra el mundo a los 11 años, cuando en su colegio vio un documental sobre la contaminación en el mar y eso la impactó. “Lo demás niños se olvidaron del tema en cuanto salieron al patio. Pero yo no podía. Las imágenes volvían y volvían”, narra en sus presentaciones, la a ahora adolescente de 16 años que se ha convertido en un ícono mundial.

Y AL FINAL DEL DÍA

Un total de 77 países se comprometieron este lunes en la Cumbre del Clima de la ONU a reducir a cero sus emisiones de carbono en 2050, una reunión en la que la joven activista sueca Greta Thunberg fue la gran protagonista al criticar y desafiar a los mandatarios, acusándolos de "traición" y fallar a los jóvenes.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, convocó esta cumbre para que participaran solo los estados que tenían algo concreto que explicar y, en este sentido, la reunión tuvo un marcado acento europeo, aunque también latinoamericano.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cercano a las tesis negacionistas con el cambio climático y que hoy no tuvo reparos en decir que se merecía el Nobel, entró de forma breve e inesperada por la Cumbre del Clima, algo que algunos optimistas como Guterres vieron como un paso adelante.

cmo