Main logo

Comienza juicio del caso George Floyd; Joe Biden lo sigue “de cerca”

El expolicía Derek Chauvin se enfrenta a una pena de hasta 16 años y medio en prisión por el asesinato de George Floyd, ocurrido en mayo de 2020

Escrito en MUNDO el

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, seguirá "de cerca" el juicio que comenzó este lunes por la muerte del afroamericano George Floyd, que provocó la mayor ola de protestas contra la brutalidad policial y la violencia racial que el país ha visto en décadas.

"Ciertamente lo estará viendo de cerca, al igual que los estadounidenses en todo el país", afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su conferencia de prensa diaria.

Psaki aseguró que el asesinato de George Floyd abrió "una herida" en Estados Unidos y reveló “el tipo de injusticia y desigualdad racial que sufren muchas comunidades todos los días".

También aseguró que el caso llevó a Biden a asumir la injusticia racial como "una prioridad" y a hacer de "la igualdad uno de los elementos centrales" en su administración.


EL INICIO DEL JUICIO

El juicio contra el expolicía Derek Chauvin, acusado de asesinar a George Floyd, comenzó este lunes con la visualización del escalofriante video de la muerte, que enmudeció a los asistentes.

Uno de los fiscales, Jerry W. Blackwell, se dirigió a los 12 miembros del jurado y anunció que su objetivo es demostrar que el ahora exagente Chauvin es  “todo menos inocente" y que debe ser condenado por el asesinato de Floyd, el cual resultó en protestas en todo el país.

En las imágenes mostradas, se veía al Floyd tendido en el suelo y esposado, mientras gritaba: "¡No puedo respirar!" y "no puedo más". También se veía cómo Chauvin apretaba su rodilla contra el cuello de Floyd, mientras testigos le pedían que lo soltara.

Sin embargo, Chauvin no hizo caso. Para cuando llegó la ambulancia, Floyd estaba inconsciente.  

Al terminar el video, Blackwell pidió al jurado tomar una decisión basada en las imágenes y no en los argumentos que pueda presentar la defensa.

"Pueden creer lo que están viendo sus ojos, esto es homicidio, esto es asesinato", remarcó.

El abogado de la defensa, Eric Nelson, profundizó en los detalles específicos del caso. Aseguró que Floyd estaba ebrio y que actuó con hostilidad hacia la policía.

"No hay en esta corte una causa política o social", afirmó Nelson, intentando desvincular el caso de Floyd del debate en Estados Unidos sobre la violencia policial contra la población negra.


EL CASO DE GEORGE FLOYD

Chauvin y otros agentes intentaron detener a Floyd después de que éste intentara usar un billete falso de 20 dólares en un supermercado, el 25 de mayo de 2020.

El expolicía está acusado de asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado. Como no tiene antecedentes penales, solo podría ser condenado a un máximo de 12.5 años de prisión por los primeros dos cargos y a 4 años de cárcel por el tercero.

Fuera del recinto, se concentraron este lunes algunos manifestantes que coreaban "¡Justicia para George Floyd!" y "¡no puedo respirar!", recordando una de las últimas frases que dijo antes de perder el conocimiento.